Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ante la falta de servicio de salud y pésimas condiciones penitenciarias
Desobediencia civil y huelga de hambre de los presos de Palo Gordo
Presos políticos y presos sociales de Palo Gordo / Miércoles 6 de junio de 2012
 

Los presos del patio N°9 de la prisión de Girón que estamos clasificados en la fase de mediana y mínima seguridad denunciamos ante la opinión pública que la empresa CAPRECOM y el INPEC desde hace dos meses no nos están prestando el servicio médico, situación que atenta contra nuestra salud y la vida.

No existen medicamentos para suministrar a los presos y la situación se empeora aún más cuando nos encontramos hacinados en condiciones inhumanas y degradantes que en nada se compadecen con nuestra dignidad humana.

El pésimo suministro de alimentación por parte de la empresa Unión Temporal MAXOL ha llegado al colmo del descaro al burlarse de los presos y de los organismos de control en abierta corrupción que se nota a simple vista, la batería sanitaria se encuentra deteriorada y en tales condiciones debemos hacer uso solo de cuatro inodoros y tres duchas para 190 internos que en condiciones de hacinamiento y hasta intoxicaciones por los alimentos descompuestos que nos suministra MAXOL debemos arreglárnoslas a nuestro modo. El servicio de expendio se convirtió en una situación incierta pues poco o nada existe allí para ofrecer a los presos y el valor de los productos son muy elevados.

Ante la grave crisis al interior de las cárceles los presos del patio N° 9 y en general de toda la Prisión de girón, Santander; nos declaramos en desobediencia civil y en huelga general de hambre de manera indefinida ante lo cual solicitamos la presencia e intervención de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, Procuraduría GENRAL DE LA Nación y Defensoría Nacional del pueblo.

Solicitamos además que el Ministro de justicia y la Dirección General del INPEC declaren la crisis y emergencia carcelaria existente, pues basta de tanto silencio y padecimiento a la que somos sometidos.

Cordialmente,

Presos del Patio N° 9

Prisión de Girón


Comunicado

Martes, 5 de junio de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Imágenes integradas 2

Los presos recluidos en la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Girón, Santander; informamos a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones sociales y populares, organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos de control, familiares y amigos, que a partir de las 00:00 horas del día de hoy 5 de junio del año en curso, nos declaramos en huelga de hambre y desobediencia pacifica ante la grave situación que se viene presentando en salud, hacinamiento, expendio y otros en esta penitenciaria.

El problema de salud es un problema de carácter nacional, toda vez que CAPRECOM E.P.S. es la empresa prestadora de este servicio a toda la población reclusa. para el caso nuestro esta E.P.S. lleva mas de dos meses que no viene prestando dicho servicio, en la actualidad no tenemos servicio de odontología y medico constante, la farmacia no cuenta con ninguna clase de medicamentos que puedan cumplir con una necesidad urgente, lo cual pone al borde de la muerte a cientos de reclusos en todo el país.

En la actualidad tenemos en esta penitenciaria tres reclusos que padecen de cáncer, otros internos que tiene el virus de VIH sida y más de 200 internos que requieren de tratamiento siquiátrico.

El problema de hacinamiento ya supero el 10 por ciento.

El servicio de expendio esta funcionando mal desde hace dos años por tal razón manifestamos a todo el pueblo colombiano que esta huelga de hambre y desobediencia pacifica, la mantendremos hasta que el gobierno nacional a través del ministerio de justicia y la dirección general del INPEC, designen una comisión de alto nivel negociador que pueda darle una salida rápida a esta problemática.

Por ultimo invitamos a todas las organizaciones sociales y populares, organizaciones gestores derechos humanos y organismos de control nacionales para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de los derechos humanos la vida, la salud y la vida.

Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero no nuestra dignidad.

PRISIÓN DE PALOGORDO

GIRÓN SANTANDER

JUNIO 5 DE 2012


Carta al Presidente Santos:

Martes, 5 de junio de 2012

Penitenciaria de Palogordo, junio 5 de 2012

Señor,

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente

República de Colombia

Casa de Nariño

Especial

Señor presidente, para su conocimiento e información y en procura de una declaratoria emergencia sanitaria nacional para corregir la violación por parte del Estado Colombiano al derecho fundamental a la salud de más de cien mil Colombianos recluidos en las cárceles y penitenciarias del país, a partir del día 5 de junio de 2012 los 1650 internos de la penitenciaria de palogordo en Girón, Santander, entramos en huelga de hambre por tiempo indefinido. Somos cocientes que atentamos contra nuestra salud, pero ya se agotaron todos los recursos legales, tutelas, derechos de petición, cientos y miles.

En la penitenciaria de palogordo, desde hace tres meses se agudizo el problema con CAPRECOM, por una total falta de atención consistente en la falta de medicamentos en la farmacia y la no atención de medicina especializada para los cientos de pacientes con enfermedades graves, citas a medicina especializada, operaciones quirúrgicas ordenadas desde hace más de un año y hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.

CAPRECOM como EPS del estado se ha convertido en un botín burocrático y de corrupción del alto gobierno. En el de ALVARO URIBE VELEZ fue cuota del partido conservador y el actual gobierno le entrego CAPRECOM al partido de la "U" como cuota del senador ROY BARRER, próximo presidente del senado. Es por esto que CAPRECOM se convirtió en uno de los principales bocados burocráticos con 3 millones de afiliados en 919 municipios, con una deuda hospitalaria de 600 mil millones de pesos, como si fuera poco de por medio se encuentra una mafia de cobro y recobro.

En el día de hoy los internos de palogordo iniciamos la justa y pacífica protesta acompañada de la presentación de los internos semidesnudos en las horas de la contada por parte de la guardia.

Al no darse solución estructural a nuestro derecho fundamental a la salud, se sumaran de forma escalonada las demás cárceles y penitenciarias del país.

En la dirección regional y nacional del INPEC, Defensoría y Procuraduría regional y Nacional y demás entes fiscales, reposan los documentos sustentadores generales y particulares donde se aquejan la salud de la población carcelaria.

Como es un problema de extrema gravedad y estructural, solicitamos la presencia de la Presidencia de la República que garantice la solución definitiva satisfactoria y estructural en cumplimiento del derecho fundamental a la salud de la población carcelaria.

Con copia:

- Dirección regional y nacional del INPEC

- Procuraduría regional y nacional

- Secretaria de salud departamental y municipal

- ONGS nacionales e internacionales

- Medios de comunicación

Firmantes:

Delegados de los Derechos Humanos de los patios:

Pabellón 2: PEDRO PABLO ARDILA

Pabellón 3: VLADIMIR PEREZ

Pabellón 4: ELKIN NIÑO CARDENAS

Pabellón 5: PEDRO ANDRES DURAN

Pabellón 6: HUMBERTO MENA

Pabellón 7: LUIS FERNANDO VELEZ

Pabellón 8: PEDRO JULIO CASTILLO

Pabellón 9: WILSON FUENTES BONILLA

Pabellón 10 A: JAIRO LESMES

Pabellón 10 B: CRISTIAN TRIANA

Y SIGUEN 600 FIRMAS DE TODOS LOS INTERNOS.