Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movimiento Político Y Social Marcha Patriótica
Declaración Política del Comité Patriótico Nacional
 

Durante los días 1 y 2 de junio, deliberó en la ciudad de Bogotá, el Comité Patriótico Nacional. Luego de analizar las principales tendencias del momento político actual y las tareas que se le imponen al movimiento social y popular, DECLARAMOS:

1.- El consenso del bloque en el poder, que ha servido de sustento al proyecto hegemónico impuesto por las clases dominantes, muestra en forma creciente fisuras y tendencias al agrietamiento. En el horizonte político se avizora un reacomodamiento que, sin renunciar a los propósitos estructurales de la estrategia de acumulación y de dominación de clase, busca darle nuevos aires a las políticas gubernamentales para revitalizar el proyecto político-económico neoliberal que ha imperado en el país durante la últimas décadas. Las disputas en el campo de la derecha colombiana no deben menospreciarse. Son recurrentes los signos de desmarque del gobierno de Santos frente a las facciones militaristas y de ultraderecha, así como las reacciones de éstas para preservar el poder construido. Aún está por verse si se rompe en forma definitiva la alianza criminal construida entre sectores de las élites económicas y políticas tradicionales con poderes emergentes, terratenientes, narcotraficantes y paramilitares, a la que se sumaron empresas transnacionales y del interior.

2.- Además de los factores económicos y políticos en juego, las discrepancias no antagónicas en los sectores dominantes se refieren al tratamiento del conflicto social y armado. Mientras que los sectores militaristas y de ultraderecha le siguen apostando a la exclusiva vía de la solución militar, el gobierno de Santos mantiene un discurso ambivalente en el que se conjuga la pretensión militarista de una paz de los vencidos, a través de la implementación del Plan Espada de honor, con el desarrollo del llamado marco jurídico para la paz, que busca reducir la solución al conflicto a temas de favorabilidad política, representación en el Congreso y amnistías o indultos. En sentido estricto, se trata de la prolongación de la solución militar por una vía jurídico-política. Paras las gentes del común y, en general, para el pueblo colombiano, ninguna de esas opciones es aceptable. La paz democrática con justicia social está hoy más que nunca en el orden del día.

3.- Los informes acerca de la actividad regional y sectorial de las diferentes organizaciones y sectores populares que hacen parte del proceso de Marcha, presentados a este Comité por los respectivos delegados, dan cuenta de un movimiento en pleno crecimiento y con toda la voluntad y el deseo de responder a las exigencias del momento político, para responder así a las demandas de las gentes del común y del pueblo en general. En ese sentido, avanzar en el fortalecimiento organizativo de Marcha se constituye en tarea de primer orden. Sin dejar de lado la dinámica propia de nuestro carácter de movimiento, hemos acordado la conformación y lanzamiento de Consejos Patrióticos Departamentales, en todos los departamentos en los que actualmente hacemos presencia, durante los días 19 y 20 de julio. En los casos en los que las condiciones lo permitan, tal conformación estará acompañada de una amplia movilización social y popular.

4.- Frente a las pretensiones de una política de continuación indefinida de la guerra a través de la búsqueda de una solución militar, probada en forma fallida durante más de cinco décadas, atendiendo los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo colombiano en general, y poniendo en marcha los mandatos de nuestra Plataforma Política, hemos decido convocar durante los próximos meses la realización de Constituyentes regionales por la Solución política y la Paz con justicia social. Tales constituyentes confluirán en una gran Asamblea Nacional que se llevará a cabo en el mes de noviembre. Reiteramos nuestra voluntad de apoyar y acompañar o de realizar conjuntamente toda iniciativa conducente a la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado, surgida de los diferentes sectores del campo popular.

Convocamos también a desarrollar un Gran Debate Nacional por la Paz y la Solución Política, como espacio de intercambio entre los más amplios sectores sociales y las partes involucradas en el conflicto social, político, económico y armado, con el fin de considerar sus diferentes perspectivas y enfoques sobre la solución política y avanzar en la conceptualización y construcción de alternativas para alcanzarla. Sólo la discusión franca y abierta abrirá los caminos de la paz con justicia social, única forma de la paz duradera.

5.- En la perspectiva de fortalecer sectores sociales de vital importancia a nivel nacional, dotándolos de propuesta programática, organizativa y de movilización, convocamos a participar del Cabildo Nacional Juvenil y al Encuentro Nacional de Trabajadores y Sindicatos Clasistas, a realizarse durante el mes de agosto. De igual manera, convocamos a la realización del Cabildo Nacional de Tierra, territorio, recursos naturales y ambiente a realizarse durante el mes de septiembre.

6.- Frente a la continuación y profundización de las políticas neoliberales durante el actual gobierno; la continua entrega de nuestra riqueza natural al capital transnacional; la depredación y destrucción socioambiental y la destrucción de nuestras fuentes de agua, impuestas por la extracción de hidrocarburos, la gran minería a cielo abierto, la masiva generación de energía hídrica para la exportación y la producción de agrocombustibles; el creciente menoscabo de nuestra autonomía y soberanía alimentarias; y el deterioro de las condiciones estructurales de vida y de trabajo de las gentes del común y del pueblo en general, convocamos a todos los sectores sociales y populares, a los diferentes procesos políticos y movimientos sociales a la organización, preparación y realización de un gran PARO NACIONAL POR LA SOBERANÍA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO, CONTRA EL MODELO ECONÓMICO IMPERANTE. Invitamos a que la primera expresión de ese propósito se lleve a cabo el próximo 12 de octubre, Día de la Dignidad.

6.- Reiteramos nuestro llamado a todos los procesos políticos y sociales, comprometidos con las causas de las clases subalternas, así como a todos aquellos sectores sociales y populares que así lo estimen, a aunar esfuerzos para avanzar hacia el más amplio proceso de unidad popular capaz de generar las condiciones para producir el cambio político que requiere con urgencia nuestro país, con miras a la superación del modo de vida y de producción imperante.

Hemos puesto en Marcha nuestro Corazón.
Seguirá en Marcha la Esperanza, para alcanzar en Marcha la Dignidad.
¡Avanza la Segunda y Definitiva Independencia!

Bogotá, 2 de junio de 2012