Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"En Colombia, las violaciones masivas de los derechos humanos y sindicales continúan"
El Polo Democrático le pide al grupo socialista del parlamento europeo exigir mejoras concretas sobre los derechos laborales y los derechos humanos en general en Colombia antes de ratificar el TLC Europa - Colombia
Agencia Prensa Rural / Sábado 9 de junio de 2012
 

En carta enviada al grupo de eurodiputados socialdemócratas del Parlamento Europeo, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, solicitó la activa intervención del grupo socialista para que antes de que se considere ratificar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, se le exija al gobierno de Juan Manuel Santos mejoras concretas sobre derechos laborales y derechos humanos en general.

El siguiente es el contenido de la carta:


Bogotá D.C. Junio 7 de 2012

Estimado Diputado del Grupo Socialista y Demócrata,

Me permito contactarlo para compartirle las preocupaciones que nuestro partido, el Polo Democrático Alternativo, miembro observador de la Internacional Socialista, tiene frente a la Resolución sobre el Tratado de Libre Comercio UE-Colombia, que se va a votar en la plenaria de este mes de Junio.

El Polo Democrático Alternativo, único partido de oposición en Colombia, ha sido muy crítico, al igual que muchos eurodiputados de su grupo, frente al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

Como les hemos informado en las diferentes visitas que senadores de mi partido, sindicalistas y defensores hemos hecho al Parlamento Europeo, en Colombia bajo el gobierno del presidente Santos, la violaciones masivas de los derechos humanos y sindicales continúan. Desafortunadamente las cifras de persecución y amenazas se han agravado, la impunidad y graves carencias democráticas persisten.

Es por esto que consideramos que ANTES de que se considere ratificar o no el TLC (cuyo contenido económico mismo consideramos lesivo para nuestro pueblo), nos parece que lo mínimo seria exigir mejoras concretas sobre los derechos laborales y los derechos humanos en general en Colombia.

El "Road Map’", propuesto en la Resolución sólo podría tener cierta utilidad para luchar contra la sistemática violación de derechos humanos en mi país, si se refuerza en su contenido, exigiendo que su implementación y evaluación sea antes de la ratificación.

Esta prudencia, es indispensable, ya que como ustedes lo saben las posibilidades de que cláusula de Derechos Humanos del TLC, después de su implementación, sea aplicada son mínimas. Como le muestra la experiencia del actual régimen GSP que contiene una cláusula de derechos humanos que la Comisión Europea nunca activó en todos estos años de violaciones masivas de los derechos humanos.

Por lo expresado anteriormente, estimados y estimadas colegas, agradezco en nombre de mi partido su preocupación por las situación vivida por el pueblo colombiano, pero les pedimos no desperdiciar esta oportunidad única de mejorar la situación de derechos humanos de nuestro país aprobando un texto que no incluya las condiciones necesarias para que tenga un impacto real en la realidad que vivimos a diario.

Fraternalmente;

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidenta

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


Lea nota relacionada: En mi nombre, ¡No ratifiques! el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, Perú y Centroamérica