Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Uribe comenzó a defenderse en 2007 por chuzadas de Santoyo
Noticias Uno / Martes 19 de junio de 2012
 

En mayo de 2007, apenas iniciándose el llamado escándalo de las chuzadas, una estudiante le preguntó al presidente Uribe por las interceptaciones que ocurrieron en su época como gobernador de Antioquia.

“La interceptación de comunicaciones que la primera vez sucedió estando usted como Gobernador de Antioquia cuando el señor Mauricio Santoyo, Coronel…”

El presidente no la dejó terminar… “eso es mentira y te interrumpo, eso es mentira. Las interceptaciones por las cuales se investigó al Coronel Mauricio Santoyo, son interceptaciones del 1998, yo había dejado de ser gobernador de Antioquia mucho antes, y además, los gobernadores, en mi caso con cumplida la Constitución, apoyando la Fuerza Pública pero no tenía mandos sobre ella, no es sino que vayas a la Procuraduría y preguntes por la fecha”.

En realidad había elementos probatorios por interceptaciones ilegales desde 1996, es decir, cuando Álvaro Uribe llevaba un año como gobernador… Pero a la Procuraduría se le habían vencido los términos para sancionar al coronel Santoyo por interceptaciones anteriores a 1999.

La estudiante insistió en que si su colaborador en la gobernación lo había hecho, era posible que lo hiciera como jefe de seguridad de la Casa de Nariño.

“Niña: Lo comparan con las 8.000 intervenciones ilegales que se realizaron por la entidad de la Policía Nacional, hacen un paralelo y uno se queda…
Presidente Uribe: ¿Dónde lo viste?
Niña: En el Congreso de la República en el día de ayer.
Presidente Uribe: Es la primera información que yo tengo sobre eso, hubiera tenido yo la oportunidad de ir a salir, ¿alguien aclaró eso en el Congreso? Sobre las fechas porque es que eso es una comparación que si no se explica hace mucho daño”.

De cualquier manera, a Mauricio Santoyo la justicia norteamericana le reclama por interceptaciones ocurridas durante la presidencia de Álvaro Uribe que le habrían servido a los narcotraficantes para organizar sus asuntos y ajustar sus cuentas.