Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caravana social humanitaria se dirigirá al Cauca
 

Ante la crisis humanitaria que vienen afrontando las comunidades rurales (campesinas, indígenas y afro descendientes) y urbanas que integran los Municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Florida y Pradera. La cual se concreta en los atropellos que han traído mayor intranquilidad a la zona, en la cual se han dado infinidad de violaciones a los derechos humanos: muertos, heridos, afectaciones a sus hogares, colegios y escuelas, a hogares de bienestar familiar, constantes señalamientos, privación de libertad de comuneros, amenazas, desplazamientos masivos y la zozobra constante que arrojan las operaciones militares.

Y teniendo en cuenta que desde el 23 de mayo 786 habitantes de la parte alta de Miranda se desplazaron masivamente y a la fecha se encuentran concentradas en el polideportivo municipal, sin que se le brinden las condiciones necesarias para un retorno con dignidad. E igualmente desde el pasado 8 de junio, en la Vereda Calandaima, del Municipio de Miranda, un grupo de cerca de 1.500 campesinos e indígenas ocupa y retoma los predios de propiedad de los señores GILDARDO TRUQUE, JOSÉ ERDUL TRUQUE, LUZ MARINA HERNÁNDEZ, ELMER OVIDIO GÓMEZ Y NADIA NILSA TRUQUE, en los cuales integrantes de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo ha ocupado los bienes civiles e instalado una Base Militar conocida como "Las tres cruces".

En este sentido, las expresiones organizativas campesinas, indígenas, afro descendientes, estudiantiles, viviendistas, de usuarios de servicios públicos y sindicales del departamento, y hemos proyectado realizar CARAVANA SOCIAL HUMANITARIA, “Por la Vida, la armonía territorial y la paz: La guerra nos toca, la paz es nuestra.” Sur del Valle del Cauca y Norte del Cauca en el municipio de Miranda Cauca, para los próximos jueves 21 y 28 de junio de 2012.

Conscientes de la importancia de las Organizaciones sociales, populares, Sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, de las que ustedes forman parte y la importancia de su participación en favor de los derechos de los menos favorecidos, nos permitimos convocarlos a que se hagan participes de las actividades de la caravana; igualmente, solicitamos comedidamente que, en la medida de sus posibilidades, nos colaboren con algún apoyo financiero o en especie para la adquisición de los insumos necesarios para llevar a un feliz término la actividad en curso.

Cuándo se realizara?

Haremos la caravana regional el día jueves 21 de junio de 2012

Y la caravana nacional el día el jueves 28 de junio de 2012.

Hora de llegada a Santander de Quilichao: 8 am.

De dónde Saldremos?

Saldremos de Bogotá, Cali, Popayán y Santander de Quilichao. En este último punto nos encontraremos los vehículos y entrar en Caravana hacia el sitio de concentración por la paz. Cada ciudad programara su lugar de encuentro y hora de salida.

Qué debemos hacer para participar?

Esta Caravana Social Humanitaria es autogestionada, la fuerza ética nos impulsa a hacer lo necesario para llevarla acabo.

Para ello convocamos a trabajar en red en comités de impulso de la Caravana, estos comités harán campañas de recolección de alimentos, medicinas, ropa y frazadas.

Además gestionaran los vehículos que nos transporten.

Los alimentos durante la caravana serán resueltos por los participantes, en la vereda Calandaima - Miranda, haremos compartiremos una sopa campesina.

Cada participante de la Caravana deberá ayudar a comunicar a sus contactos por los distintos medios la realización de la Caravana.

Contactos:

Cristian Delgado - REd de derechos Humanos "Francisco Isaias Cifuentes" : 3128512611

Julio Fernandez - Fensuagro 3202052074