Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política del comité de impulso de la Marcha Patriótica en Norte de Santander
"El plan de consolidación en el Catatumbo ha agudizado aún más el conflicto"
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 27 de junio de 2012
 

El Comité de Impulso del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica del Departamento de Norte de Santander reunido los días 23 y 24 de junio durante el evento Seminario de Discusión Política con miras a la conformación del Consejo Patriótico Departamental y discutiendo la grave situación del departamento, declaramos que:

1. Las organizaciones que integramos el Comité de Impulso Marcha Patriótica, tenemos el compromiso y el deber político de apoyar a todo el campesinado nortesantandereano, en especial a aquellos que hacen parte de la Asociación Campesina del Catatumbo; organización popular que desde hace más de cinco años, lidera una lucha social y política por el derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, un territorio que por cincuenta años ha sufrido el rigor de la guerra y el abandono estatal.

Así las cosas, y frente a los lamentables hechos están ocurriendo recientemente, con la recurrente y sistemática vulneración de los derechos del campesinado que habita en la región del Catatumbo, la agudización del conflicto armado, el señalamiento, la estigmatización y la persecución que están sufriendo cientos de campesinos y campesinas por parte de los actores armados legales e ilegales, levantamos nuestra voz de protesta y le exigimos al gobierno nacional y a los actores del conflicto que respeten la vida, honra e integridad de la población civil.

En lo que va corrido del año 2012, el campesinado ha sido víctima de una serie de atropello que a todas luces son flagrantes violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) tales como; capturas masivas, allanamientos, empadronamientos y judicializaciones ilegales por parte de la fuerza pública, operativos que por lo general, no se ven respaldados por un proceso legal.

Todo esto se ha desencadenado a raíz de la puesta en marcha del plan de consolidación en la región del Catatumbo, el cual ha agudizado aun más el conflicto y en donde los más perjudicados en, aunque no lo parezca, es el pueblo Catatumbero.

2. Asimismo, nos solidarizamos con los vendedores informales de la ciudad de Cúcuta, quienes se han visto atropellados por las políticas de la alcaldía, las cuales vulneran la base de sus derechos al negarles la posibilidad de trabajar o las garantías para ejercer un trabajo digno.

Esto los ha llevado a realizar manifestaciones en contadas ocasiones, sin embargo, sus demandas no han logrado causar mella en las decisiones del alcalde Donamaris Ramírez y por el contrario han sido objeto de abusos por parte de los miembros de la fuerza pública.

Nos unimos a la voz de los compañeros y exigimos sus garantías para poder trabajar, que no se les señale ni estigmatice por verse obligados a ejercer la informalidad ante la falta de oportunidades laborales existente en la ciudad.

3. Nos comprometemos, dadas las circunstancias y la grave situación del departamento, a seguir en la búsqueda de la unidad de las organizaciones sociales y de todos y todas aquellas personas que de una u otra manera tienen el firme propósito de buscar la transformación de la cultura política clientelista y corrupta que aqueja el departamento, la cual ha permeado grandes capas de la sociedad como la salud, la educación, el comercio, entre otros.

En Norte de Santander seguiremos con las banderas que, desde el 21 y 22 de abril, miles y miles de colombianos levantaron hacia la búsqueda de la solución al conflicto político, social y armado que vive el país; la construcción de un bloque popular que haga frente a la oligarquía y conquiste el poder para el pueblo; y la discusión más amplia y democrática de los problemas más apremiantes de la sociedad bajo la figura de los cabildos abiertos.

Hemos puesto en Marcha nuestro Corazón.

Seguirá en Marcha la Esperanza, para alcanzar en Marcha la Dignidad.

¡Avanza la Segunda y Definitiva Independencia!

San José de Cúcuta, 24 de junio de 2012