Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arranca la gran caravana por la paz hacia el Cauca
 

“Por la vida, la armonía territorial y la paz” en solidaridad con las comunidades del norte del Cauca y zona rural del municipio de Miranda

Desde el pasado 23 de Mayo, las comunidades del norte del Cauca vienen afrontando una grave crisis humanitaria producto de la agudización del conflicto social y armado en esta zona, dejando en condición de destierro a más de 800 campesinos que no cuentan con atención humanitaria adecuada ni con garantías para retornar a sus territorios.

Las violaciones a los derechos humanos en la zona son constantes por parte del ejército colombiano. Tal es el caso de la instalación de la base militar de “Tres Cruces”, la cual está ubicada en predios de la comunidad de la vereda Calandaima en el municipio de Miranda. Ante ello, desde el pasado 8 de junio aproximadamente 1500 personas entre campesinos, indígenas y afrodescendientes se movilizaron para recuperar su territorio de manos de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del ejército colombiano, quienes se tomaron sus tierras sin permiso en acto flagrante de violación a las comunidades.

Es por esto que desde distintas regiones del país se adelanta una gran movilización, no solo en solidaridad con estas comunidades, sino exigiendo el respeto a los derechos humanos y el legítimo derecho a las formas de organización política, social y cultural, contra los cuales el Estado colombiano viene arremetiendo crudamente.

Desde distintas partes del país se movilizan delegaciones que suman sus voces a la Gran Caravana “Por la vida, la armonía territorial y la paz”, para, desde allí, fortalecer propuestas de paz con justicia social y, al tiempo, exigir una salida política y dialogada al conflicto social y armado que vive Colombia.

Esta caravana también se propone como un ejercicio autónomo para hallar salidas a los problemas que generaron el conflicto, y que tienen al país sumido en un baño de sangre a causa de la carrera guerrerista del gobierno colombiano, donde los más desfavorecidos siguen pagando crudamente con sus vidas el precio de la imposición de un proyecto de país que no responde a los intereses de las mayorías ni soluciona sus problemas más sentidos.

Invitamos a todas las colombianas y colombianos a que nos acompañen en esta Caravana "por la vida, la armonía territorial y la paz", por que nuestro futuro no puede ser el de la guerra.