Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Se reunió el ministro Vargas Lleras con ’Martín Llanos’?
La Procuraduría abrió investigación preliminar contra del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por presuntos vínculos con el paramilitar ’Martín Llanos’.
Verdad Abierta / Viernes 6 de julio de 2012
 

La Procuraduría decidió abrir investigación preliminar contra el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por sus presuntos vínculos con el jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Héctor Germán Buitrago alias ’Martín Llanos’, preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde febrero de 2012.

Según el Ministerio Público, hay indicios y pruebas documentales sobre posibles reuniones que tuvo Vargas Lleras con ’Martín Llanos’, cuando el actual Ministro de Vivienda aspiraba al Senado de la República en 2002.

Las investigaciones de la Procuraduría pretenden determinar si el cuatro veces senador pidió ayuda del jefe paramilitar para conseguir apoyo político y electoral para la campaña de 2002.

El ministro Vargas Lleras aseguró que hay un complot para difamarlo.

"Detrás de este complot se recaudó un dinero en un sector ligado al grupo de las esmeraldas, se contrató a un coronel Ramírez para que comprara testimonios y me involucrara en hechos que por supuesto no son ciertos, quien estuvo al frente de ese operativo es el señor Santiago Uribe Vélez", dijo Vargas Lleras

Según información de la revista Semana, entre las pruebas en contra del Ministro se encuentran los testimonios del ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, condenado por parapolítica y del ex director de informática del DAS, Rafael García, preso por el escándalo de las ’chuzadas’ ilegales en contra de miembros de la oposición.

Acosta Bernal, preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 2011, fue gobernador de 2004 a 2007 por el partido Cambio Radical que era liderado por Vargas Lleras. Durante este período Acosta recibió el apoyo militar y financiero del bloque paramilitar Vencedores de Arauca.

En versiones libres de Justicia y Paz, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ’El Mellizo’, jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, aseguró que Julio Acosta Bernal fue el autor intelectual del asesinato de varios opositores y críticos de su gestión y que para ello se alió con las autodefensas. Entre las víctimas están el registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco y el periodista Efraín Varela, director de la emisora Meridiano 70.

Además de las declaraciones de ’El Mellizo’, para la Procuraduría fueron clave los testimonios de el ex directo de informática del DAS, Rafael García. Si se recuerda, el funcionario fue el eslabón en el proceso judicial que aclaró cómo se infiltró el paramilitarismo en el DAS bajo la administración de Jorge Noguera, además de haber señalado a otros ex congresistas como José Gamarra Sierra, Dief Maloof, Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Escobar, Jorge de Jesús Castro Pacheco y Jorge Luis Caballero, de haber tenido vínculos con las Auc.

Será el procurador general, Alejando Ordóñez, el encargado de llevar el proceso en contra del ex congresista y ahora Ministro de Vivienda, y determinar si tuvo o no vínculos con el jefe paramilitar de las Autodefensas del Casanare.

Ordóñez solicitó a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, encargada de realizar las audiencias de los paramilitares desmovilizados, enviar cualquier tipo de información o testimonio de ex miembros de las autodefensas en los que se haya nombrado al Ministro.

De igual forma, el Procurador pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se le informe de la existencia de investigaciones en el Alto Tribunal en contra de ex congresista.

Es importante aclarar que la investigación preliminar no implica que ya se hayan comprobado los vínculos del ministro Vargas Lleras con el ex jefe paramilitar. Por ahora solo se trata de presunciones del Ministerio Público. Por esta razón en esta etapa del proceso se pretende buscar si existen indicios graves para vincular al jefe de la cartera de la Vivienda.

Las Autodefensas Campesinas del Casanare a cargo de ’Martín Llanos’ no se desmovilizaron. El ex jefe paramilitar permaneció prófugo hasta el pasado 6 de febrero de 2012 cuando fue capturado junto a su hermano Nelson Orlando Buitrago alias ’Caballo’ en Venezuela.

Aunque las víctimas de los Llanos han solicitado al Ministerio de Justicia que postule a Justicia y Paz a los ex paramilitares de este grupo que están presos y que han aportado información para esclarecer crímenes, el Ministerio no ha aceptado la petición. Germán Vargas Lleras fue ministro del Interior y de Justicia entre julio de 2010 y mayo de 2011, fecha en que el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Vivienda.