Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se pretende despojar de sus minas a 37 empresarios en Guachetá, Cundinamarca
Reprimiendo a los pequeños y medianos empresarios, la locomotora minera del presidente Santos persigue dejar el sector en manos de las trasnacionales.
 

Treinta y siete pequeños empresarios están a punto de ser despojados por la fuerza de sus minas en Guachetá, Cundinamarca, para beneficiar a la trasnacional Imcoq, denunció el senador Jorge Enrique Robledo, al pedir que se suspenda el operativo en el que están comprometidos centenares de policías y tropas del ejército. También la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, exigió que sea retirada la fuerza pública.

El gobierno va a causar otro gravísimo conflicto social, dijo Robledo, pues los empresarios explotan el carbón desde hace más de 40 años y emplean a más de mil trabajadores. En protesta, mineros de once municipios de Cundinamarca se disponen a acompañar a los de Guachetá en su oposición pacífica al despojo.

A los empresarios les van a robar las minas en un procedimiento judicial arbitrario, precisó el senador del Polo Democrático al pedir la intervención de la Procuraduría y el Ministerio de Minas. “El abuso es descarado”, afirmó.

La locomotora minera del presidente Santos está desalojando en todo el país a los pequeños y medianos mineros colombianos para dejar el sector en manos de monopolios trasnacionales.