Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declara encuentro por el diálogo, la justicia y la paz en Colombia
No hay una solución militar para conflicto colombiano
Soldepaz Pachakuti / Sábado 21 de octubre de 2006
 

Convocados por los colectivos ISI de Burgos, Aldea de Euskalherría, Ospaaal y Soldepaz Pachakuti,

Con el apoyo de la Federación de Asociaciones para la Defensa y Protección de los DDHH, Y del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, de Salamanca,

Y el auspicio de la Axencia Asturiana de Cooperación, del Gobierno de Asturies,

Se celebró en la ciudad de Oviedo , durante dos intensos días 20 y 21 de octubre, un Encuentro

Que contó con las exposiciones de

Yago Pico de Coaña, actual director de Patrimonio Nacional, ex embajador de España en Colombia,

Padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación, en Colombia.

Víctor G. Ricardo, ex ministro y ex Alto Comisionado de Paz, en el llamado proceso del Caguán.

Ángela María Giraldo, Consejera de Paz del gobierno del departamento de El Valle del Cauca.

Carlos Lozano, director del semanario Voz, y miembro de la “Comisión de Notables” en el proceso de conversaciones gobierno-guerrilla del Caguán.

Carlos Alberto Ruiz, ex asesor de la Comisión de Humanización del Conflicto en Colombia.

Con las moderaciones y relatorías de

Francisco Erice y Javier González Vega de la Universidad de Oviedo, Marisa Revilla de la Universidad Complutense, Javier Orozco, ex dirigente de CUT, Pablo Lorente de Aldea, Mauricio Valiente de CEAR,

Y con la participación de delegadas y delegados de los colectivos:

ANDAS de Colombia, ACOMPAZ, ACSUR-Las Segovias, Aldea-Euskalherría, Amigos del Sahara de Asturias, Amnistía Internacional, CALECER, Caritas Diocesana de Oviedo, CEAR, Colectivo de Refugiados Colombianos en Asturias-Luciano Romero Molina, COMADEHCO, Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia, Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Comité Monseñor Romero, Concejalía de Cooperación Ayto de Avilés, Coordinadora Asturiana de ONGDs, Corriente Sindical de Izquierdas, COSAL-Xixón, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Cataluña, Grupo Colombia de Bruselas, Iniciativa Solidaria Internacionalista-Burgos, Local Cambalache, MALOCA, Maya Consulting- Suecia, Nómades, Paz con Dignidad, Picu Rabicu, PTM-Mundubat, Red Canaria de DDHH por Colombia, RESUMEN Latinoamericano, Sodepaz Balamil de Castilla, Soldepaz Pachakuti, SUATEA, Unión General de Trabajadores, USO-Asturias, UGT-Juventud, además de personas a título individual.

De las ricas y frescas exposiciones, basadas en la larga trayectoria y protagonismo de los ponentes en la búsqueda de la paz en Colombia, y del debate producido,

existen relatorías y acta a disposición de las asociaciones e instituciones,

Y se expresó una breve Declaración de Oviedo, a manera de conclusión y propuesta general del Encuentro:

Declaración de Oviedo

(Encuentro por el diálogo la justicia y la paz en Colombia, Oviedo 20-21 de octubre 2006, Asturias, Estado Español)

1- En Colombia existe un conflicto político, social y armado, que enfrenta en el plano militar al estado y las organizaciones insurgentes, teniendo estas últimas un carácter político, abiertamente reconocido hasta fechas recientes tanto por el estado colombiano como por la comunidad internacional.

2- El conflicto no ha cambiado sustancialmente. Las causas de este conflicto iniciado hace décadas son diversas, fundamentalmente la desigualdad y la injusticia social, que ha supuesto el despojo de tierras de los campesinos, sumado al papel de las multinacionales, la eliminación física de los adversarios políticos sociales. Su prolongación en el tiempo ha permitído la presencia de otros factores como el narcotráfico y se ha visto agravado por el paramilitarismo auspiciado por el propio estado. También en este agravamiento hay que reconocer el papel y la responsabilidad de los Estados Unidos en el pasado y en sus actuales estrategias, una de ellas la extradición y juzgamiento en ese país de dirigentes rebeldes.

3- El conflicto ha sufrido una progresiva degradación: desplazamientos de población, secuestros, torturas, ejecuciones extrajudiciales, uso de minas antipersona, bombardeos indiscriminados sobre población civil, masacres, desapariciones, criminalización de movimientos y activistas sociales...

4- Urge humanizar el conflicto y para ello el primer paso es que de forma inmediata se produzca el intercambio humanitario. Ningún acto violento por parte de los dos actores enfrentados debe ser un obstáculo ni justificación para dilatar e impedir su realización.

Rechazamos cualquier tipo de acción militar que ponga en peligro la vida de las personas privadas de libertad.

Hacemos un llamamiento a las partes a que den los pasos necesarios para posibilitar el intercambio humanitario que también puede abrir la puerta para acuerdos humanitarios más amplios que tengan como base el respeto integral al DIH.

5- La comunidad internacional, los gobiernos europeos, deben implicarse en el acompañamiento coherente en la búsqueda de la humanización del conflicto y de la solución política al mismo, y no intervenir bajo ningún concepto en alimentar la espiral de la violencia que supondría un mayor sufrimiento de la población.

6- No hay una solución militar para este conflicto. Es necesaria una salida política dialogada y negociada, que propicie la superación de las causas estructurales del conflicto y el establecimiento de un nuevo orden social.

Asturias, a 21 de octubre 2006

Se expresaron los agradecimientos por los esfuerzos realizados, los largos viajes y gastos particulares generados, el tono constructivo de las intervenciones, la profundidad de las experiencias mostradas y los testimonios diversos, el compromiso político de la Conseyería de Xusticia con la Paz en Colombia, la fecunda diversidad de colectivos comprometidos en la búsqueda y construcción de la paz... que no sea la paz de los cementerios, y que implique justicia y equidad social.