Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja: Trabajadores de la Gran Vía Yuma decretarían la huelga
Marcelo Almario Chávez / Miércoles 31 de julio de 2013
 
Los trabajadores del proyecto Gran Vía Yuma ya adelantaron un cese de actividades que duró dos días. (Foto: Edgar Pernett/Vanguardia Liberal)

Los trabajadores sindicalizados que laboran en la construcción del Puente Palotal, correspondiente al sector 3 de la Gran Vía Yuma, se irían a huelga mañana.

Así lo advirtió la junta directiva de Sintrayuma (sindicato de trabajadores del proyecto), ya que tras iniciar negociaciones del pliego de peticiones, las conversaciones se estancaron y los trabajadores dieron un plazo de cinco días para que el Consorcio Constructora Yuma Puentes se pronunciara.

Por ello, los representantes del sindicato aseguraron que, si hoy la empresa contratista no los llama a negociar, mañana decretarían el cese de actividades.

Cabe recordar que ante las circunstancias de tipo síndico laboral el consorcio solicitó a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) suspender el contrato de obra, dado que las exigencias de los trabajadores sobrepasan la capacidad financiera del proyecto.

Alexánder Vanegas Leguizamón, presidente de Sintrayuma, advirtió que esperan el llamado de la contratista de la obra, en la que los socios del proyecto (Gobernación de Santander, Alcaldía de Barrancabermeja, Invías y Ecopetrol) invierten $32 mil millones.

Tal intención se da luego que los representantes de Sintrayuma y la USO se reunieran con el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, quien les pidió no recurrir a las vías de hecho.

No obstante, de no haber respuesta, Sintrayuma explicó que cada trabajador llegará a su frente de trabajo, para luego adelantar una reunión en la entrada del frente 2 (antiguas instalaciones de Morelco sobre la vía Yondó – Barrancabermeja), y realizar la asamblea para convocar a huelga.

Vanegas Leguizamón reiteró que “frente a la petición hecha por la Alcaldía de Barrancabermeja nosotros hicimos énfasis en que nos llamen a negociar. No importa lo que se decida o lo que los trabajadores logren en esta negociación, pero lo importante es que la empresa esté dispuesta a negociar”.

“Seguimos insistiendo en los puntos vitales del pliego de peticiones, pero estos pueden ser negociables. Estamos pidiendo un aumento salarial del 50%, pero es negociable, no es una imposición”, aclaró.

Esperan confirmación

Las directivas del proyecto advirtieron que la empresa contratista está a la espera de confirmar la legalidad del sindicato para iniciar la negociación.

Voceros del proyecto indicaron que el pasado jueves la negociación no avanzó porque aún el Ministerio de Trabajo no había notificado la inscripción de Sintrayuma y su legalidad.

“Los trabajadores hicieron la inscripción ante el Ministerio de Trabajo pero tiene que notificarlo a la empresa contratista para considerarlo válido. Por eso no se negoció. La contratista tiene 20 días hábiles de ley para tener tal notificación y sentarse a negociar”, explicaron las directivas del proyecto, quienes advirtieron que la empresa contratista no podía arriesgarse a negociar.

Advirtieron las directivas del proyecto que su intención es la de negociar y que se dispondrá una fecha para ello.

Sobrepasa costos

Hernán Gamarra, miembro de profesionales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que asesoran el convenio, insistió en decir que las exigencias de los trabajadores sobrepasa la estructura de costos.

“El tema lo debe manejar el contratista porque es de su competencia, pero entendemos que él tiene una estructura de costos sobre la cual trabajó su oferta y ese es su condicionante. No sabemos hasta donde él quiera extenderse. Ya es un manejo autónomo del contratista, porque es el que asume esa carga”, indicó Gamarra.

Vanguardia Liberal