Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Con quién discutía la subgerente de tierras del Incoder, Jennifer Mojica, en Las Pavas?
Retorno a Las Pavas / Martes 17 de julio de 2012
 

Se ha desatado una polémica por la acalorada discusión en la que la subgerente de tierras rurales del Incoder, Jennifer Mojica, increpa a un supuesto campesino en la hacienda Las Pavas. Lo que la opinión pública desconoce es que el hombre que aparece en el video, lejos de ser un campesino, es el abogado de la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.

Se trata de Danilo Palacios, quien en varias oportunidades ha agredido verbal y físicamente tanto a los campesinos desplazados de Las Pavas como a representantes de organizaciones internacionales que los acompañan, como lo muestra el siguiente video, en el cual Palacios insulta y golpea a un integrante de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz.

En este otro video, Danilo Palacios, después de agredir verbalmente a una de las campesinas de ASOCAB, la asociación que agrupa a las familias campesinas desplazadas de Las Pavas, irrumpe en una reunión de dicha asociación y la emprende a bofetadas contra uno de los campesinos, lo que desencadena la airada reacción de algunos de ellos.

Palacios parece ser, en efecto, un maestro en el arte de la provocación. En esa trampa del abogado cayó la funcionaria del Incoder. El jueves 12 de julio, Mojica visitó personalmente los predios que conforman la hacienda Las Pavas. Allí exigió el cumplimiento de una solicitud expresa del Incoder a la fuerza pública, para que detuviera la siembra ilegal de palma que adelanta Aportes San Isidro S.A. desde el lunes 9.

La empresa Aportes San Isidro S.A. contrató a través de la Asociación Nuevo Liderazgo Campesino unas 150 personas que el pasado 9 de julio de 2012 irrumpieron en los predios sobre los cuales el Incoder adelanta un proceso de extinción de dominio, destruyendo las cercas y los cultivos de pancoger de las familias campesinas que el pasado 4 de abril de 2011 retornaron pacíficamente a las tierras de las cuales fueron desplazadas forzadamente en varias oportunidades. Su objetivo es sembrar palma de aceite en las parcelas de los campesinos desplazados a pocas semanas de una visita de inspección ocular programada por el Incoder, lo cual afectaría seriamente el proceso que se viene adelantando.

En una carta dirigida al Coronel Jorge Vargas, comandante del departamento de Policía de Bolívar, la Subgerencia de Tierras Rurales del Incoder solicitó el pasado 10 de julio a la Fuerza Pública“propender por el mantenimiento de las condiciones del inmueble en el estado en el que se encontraban al momento de la iniciación del procedimiento de extinción del derecho de dominio” impidiendo actuaciones de hecho como la invasión del predio por parte de personas distintas a las que se encontraban ocupándolo al momento del inicio del trámite, en este caso los campesinos y campesinas de Las Pavas, protegidos por la decisión del fallo de tutela Sentencia T-267 de 2001 de la Corte Constitucional.

Mula atacada a machete, ¿Advertencia a los campesinos de Las Pavas?

La noche del jueves 12 de julio de 2012, luego de que funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural visitaran la Hacienda Las Pavas para advertir sobre la masiva siembra ilegal de palma de Aceite promovida por la empresa Aportes San Isidro S.A., una mula de propiedad de Misael Payares, representante legal de ASOCAB fue atacada a machete.

La comunidad ha interpretado este ataque como una clara advertencia para que dejen de oponerse a la invasión que unas 150 personas con tractores vienen adelantando en los predios ocupados por las familias campesinas desplazadas de Las Pavas para sembrar sus alimentos.

Denunciamos este brutal acto de intimidación y llamamos la atención sobre el inminente riesgo que corren estas familias que reclaman su derecho a la tierra.