Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tres días de paro en Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Sábado 17 de noviembre de 2007
 

Desde el de 10 de noviembre las comunidades rurales del corregimiento El Centro, de la ciudad de Barrancabermeja, habitantes de Puerta Kilometro 11, Puerta la Sirana, Campo 16, Campo 22, Campo 23, Campo 25, presentaron a las empresas petroleras Ecopetrol y la OXI dos pliegos de peticiones con dos ejes: laboral y social, motivadas por los proyectos que la OXI viene implantando en las comunidades rurales, desalogando a las comunidades de sus territorios, por la falta de condiciones laborales, la falta de empleo, el deterioro del medio ambiente a causa de la implantación los proyectos petroleros; la comunidad además solicito que se tenga en cuenta a la población en capacitación técnica. Es así que se convocó a un paro para el 14 de noviembre, que se prolongó durante tres días.

La respuesta de las empresas a las comunidades es que el paro era ilegítimo y que se tomarían las medias necesarias para evitarlo, haciendo caso omiso a las peticiones. Las comunidades rurales desde hace tres días viene siendo atropelladas por parte del Esmad, las cuales han dejado ocho heridos, uno de ellos Nelson Enrique Ardila, menor de 8 años edad, el cual sufrío graves lesiones en un brazo, fue transladado en el día de ayer a la Policlínica de Barrancabermeja y se espera tranladarlo en helicoptero a Bucaramanga, debido a su grave estado de salud y a la posible pérdida de un brazo. Así mismo, un joven tiene una herida grave en la cabeza producto de una bomba de gas lanzada por los agentes del Esmad.

El 15 de noviembre fueron detenidos arbitrariamente 54 pobladores de las comunidades y gracias a la gestión de las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos fueron puestos en libertad, además de todo esto las comunidades se han visto afectadas por las bombas de gases que el Esmad lanza contra la población, incluyendo mujeres embarazadas y menores de edad.

La Unión Sindical Obrera (USO) reitera que esta es una manifestación generada por iniciativa de las propias comunidades y el sindicato acompaña a la población, además reitera la grave situación que enfrentan las comunidades desde que el Estado le entregó a la OXI parte del patrimonio del pueblo colombiano, en donde la multinacional viene implementando proyectos que atentan contra las comunidades y el medio ambiente. La USO hace un llamado para que cesen los hostigamientos contra la población y se tome en cuenta el pliego de peticiones que se viene exigiendo por parte de las comunidades a las dos empresas.