Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
La Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” dispuesta a participar en la comisión humanitaria para la liberación de dos pilotos en el Cauca
 

En la tarde de hoy (ayer, nota de APR) fue emitido un comunicado titulado “Liberación de pilotos” difundido en la página web www.farc-ep.co y suscrito por El Bloque Occidente Comandante Alfonso Cano en donde se anuncia la liberación de los ciudadanos “Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo” y se convoca a “una comisión compuesta por delegados de la Cruz Roja Internacional, y la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes”, para la liberación de los antes mencionados.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, en nuestra calidad de comisión de Derechos Humanos del Proceso de unidad Popular del Suroccidente Colombiano, dedicados a promover y articular la participación organizada de la sociedad civil a nivel local, regional y nacional para el ejercicio y defensa de los derechos humanos y la paz; y de propiciar la intervención de la Comunidad Internacional en la acción por la vigencia de la integralidad de los derechos humanos en el país; expresa a la opinión publica nacional e internacional:

1. La información recibida ha sido obtenida a través de algunos medios de comunicación y ha sido constatada en el portal web www.farc-ep.co. Pero nuestra organización no ha sido notificada oficialmente por los delegados del CICR quienes de acuerdo a la información suministrada a la fecha y hora tampoco han recibido una solicitud. Ni hemos recibido información oficial o comunicación directa de las FARC-EP.

2. Pese a ser una información no oficial, saludamos con esperanza el anuncio de liberar a los dos ciudadanos que fueron retenidos por la insurgencia armada de las FARC-EP el pasado 10 de julio de 2012 en el área poblada del corregimiento El Plateado del Municipio de Argelia. Y en consecuencia manifestamos nuestra disposición para participar en la comisión humanitaria que seguramente traerá de regreso a la libertad a los dos ciudadanos, previa autorización del gobierno nacional.

3. Valoramos esta decisión como una nueva manifestación de continuar avanzando en el camino de la humanización de la guerra interna, la que debe extenderse al clamor de millares de Caucanos y colombianos por la solución política al conflicto social y armado colombiano.

4. Estamos seguros que los retenidos, sus familias y la sociedad colombiana acoge esta decisión con beneplácito, y quedamos a la espera de la respuesta del Presidente Juan Manuel Santos, para crear las condiciones de entrega de estos dos ciudadanos con la necesaria autorización para la participación de nuestros delegados en la comisión humanitaria en mención.

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.