Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón, seguirá en Marcha la esperanza, para alcanzar en Marcha la dignidad!
Declaración política del Comité Patriótico Regional del Magdalena Medio
 

Hoy, el pueblo del Magdalena Medio se ha puesto en Marcha. La alegría, el colorido y la decisión con la que se han manifestado los campesinos, las mujeres, los estudiantes, los trabajadores, las gentes del común, nos dice que estamos en movimiento, en construcción permanente. Caminando con firmeza en la búsqueda de la solución política a esta guerra fratricida porque entendemos que el dialogo es la ruta. Buscando en el poder soberano del pueblo, en su constituyente primario, en las asambleas populares y en los cabildos construir las libertades y los espacios democráticos de decisión que el actual sistema le ha quitado al pueblo colombiano.

El 20 de Julio de 2010 nosotros conmemoramos los 200 años de organización, lucha y resistencia de los pueblos con masivas movilizaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana; aquí, en Barrancabermeja, la proclama de los pueblos del nororiente colombiano nos instó a que nos pusiéramos en marcha hacia nuestra definitiva independencia y a establecer un dialogo abierto donde nos encontráramos todos para tratar los temas más acuciantes del país.

Desde entonces, en veredas, caseríos, barrios, comunas, fábricas, colegios y universidades se discute con propiedad sobre la región y el país que queremos y de cuáles son nuestras aspiraciones de vivir en paz. Esta es nuestra apuesta política y social inclaudicable, esta es nuestra Marcha Patriótica. Un movimiento de movimientos que convoca al pueblo colombiano a juntar las rebeldías y decir un basta ya a la guerra.

La Región del Magdalena Medio ha sido históricamente epicentro de las luchas sociales, donde obreros, campesinos y las clases populares en general se han organizado por la exigencia de sus derechos. En contraste con las riquezas que produce nuestra región, sus habitantes han tenido que vivir en condiciones de pobreza y mantenerse en medio de la exclusión social; por estas razones los pobladores de la región han encontrado formas organizativas que permite reivindicar sus derechos y lograr el desarrollo de una región construida con el esfuerzo de los humildes.

El Barrancazo del 48, las huelgas petroleras, los éxodos campesinos de los años 90s, las acciones humanitarias, la lucha de las mujeres contra la guerra, el Bicentenario de los pueblos del Nororiente, el Encuentro Nacional de Paz son algunos de los hechos que nos anteceden y hoy nos animan a creer en las posibilidades, a creer en un Magdalena Medio distinto.
La Marcha Patriótica recoge este legado histórico de luchadores y luchadoras del Magdalena Medio y el sentir de las comunidades rurales y urbanas que se manifiestan por encontrar las soluciones a sus problemáticas. La Paz con justicia social, bandera de nuestro movimiento es nuestra prioridad, ya que por ser una región de enclave económico hemos sido un territorio en donde la estrategia militar y la represión se aplica constantemente dejando una estela violenta que victimiza diariamente a nuestros habitantes.

La actualidad de los campos conformados por las gentes cálidas que delinean el Rio Magdalena, cultura de 4 departamentos del territorio Nacional, está siendo marcado por una nueva etapa de la economía extractivista, donde a través de la imposición de numerosos megaproyectos, están entregando en concesión las mejores tierras de la región y sus recursos naturales. Se tejen en nuestros caminos grandes vías que buscan beneficiar al capital extranjero, ya que lejos de significar una adecuación de la infraestructura apta para el mercado propio, son las vías por donde se llevarán las riquezas producto de la explotación minera, maderera, hídrica, y agroindustrial.

La penalización de la minería artesanal, el control del sector productivo por pequeños grupos que venden el empleo, el debilitamiento de la economía campesina, las fumigaciones indiscriminadas acompañadas de la presencia de grupos paramilitares y una fuerte militarización de la región son algunas de las políticas que hacen parte de la garantía de dichos megaproyectos.
Los pobladores y pobladoras, niños y niñas de estos campos no exigen más que los derechos que por Constitución se les deben garantizar, el hecho de ser ciudadanos Colombianos, es suficiente para tener el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la recreación, a la cultura, es tener derecho a la Paz, ¿Por qué a 21 años de la declaración de estas normas, hoy no se nos garantizan dichos derechos?

Las y los ribereños estamos indignados, y por eso nos hemos encontrado durante muchos años, amigas y amigos de viejas y nuevas luchas, compañeros y compañeras con los que hemos construido durante años, y múltiples caras nuevas que hoy caminan junto a nosotros en la ruta de un país más justo, democrático, equitativo y en Paz; camino en el que esperamos nos acompañen todas y todos ustedes, a la gente de las comunas de Barrancabermeja, a los trabajadores y trabajadoras, a los gremios, a los sindicatos de transportadores, a los pequeños productores, a las madres comunitarias, asociaciones de víctimas, desplazados, estudiantes, a la iglesia, pescadores, areneros, comerciantes, a la academia, a los partidos políticos, a todos los sectores, hoy les volvemos, como lo hemos hecho recorriendo la región, a extender la invitación para que también sigan esta marcha que hoy oficializa la conformación de su comité Patriótico Regional.
Comité, conformado por delegados de 9 municipios de la región, por los sectores sociales y las organizaciones populares, que hoy se presenta ante la comunidad del Magdalena Medio con las tareas de impulsar junto con las comunidades las acciones para la exigencia y garantía de sus derechos; de convocar a las constituyentes regionales por la Paz, espacios de deliberación popular por la salida política al conflicto y la Paz con justicia social. Igualmente, hace manifiesta su decisión de vincularse a la organización del gran Paro cívico Nacional.

Por último, agradecemos a estas gentes valerosas del primero de mayo, que hoy nos alberga y se une a nuestra marcha.

¡HEMOS PUESTO EN MARCHA NUESTRO CORAZÓN, SEGUIRÁ EN MARCHA LA ESPERANZA, PARA ALCANZAR EN MARCHA LA DIGNIDAD!

Barrancabermeja, Julio 22 de 2012