Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el nordeste antioqueño
Desertores de la guerrilla patrullan con el ejército e intimidan a campesinos
Cahucopana / Jueves 22 de noviembre de 2007
 

El martes 13 de noviembre de 2007, tropas del Batallon Calibío de la 14a. Brigada, al mando del sargento viceprimero Bohórquez, llegaron a la finca Casa Grande, ubicada en la vereda Dosquebradas del municipio de Remedios, Antioquia.

Un desertor de las FARC, conocido con el alias de ’Pinqui’, interrogó a los trabajadores de la finca acerca de personas de la región como el señor Amílcar, Eloísa y un campesino conocido como Moto. También preguntó cuánto tiempo ellos estarían ahí trabajando en la finca.

El jueves 15 de noviembre, la misma tropa se encontró a escasos metros del caserío de Dosquebradas al señor Lorenzo Camacho, campesino de la región. Lo agredieron verbalmente sindicándolo de pertenecer a una célula clandestina de las FARC y ser el abastecedor de los alimentos para la misma.

El domingo 18 de noviembre, en la vereda Caño Tigre, las mismas tropas del Batallón Calibío, con el sargento viceprimero Bohórquez y el sargento Wilson García, se encontraban acantonados en una casa civil, violando el derecho internacional humanitario y a su vez preguntando por su propietario, el señor Pedro Samudio, quien hace parte de Cahucopana.

En la región se encontraba una delegación del Observatorio Internacional de Paz (International peace Observatory, IPO) reunidos con delegados de Cahucopana, quienes dialogaron con el sargento Wilson García, recordándole que este hecho es una grave violación a los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional realizados en el campamento humanitario en Barrancabermeja.

Hay preocupación entre los campesinos de la región por los señalamientos que hacen los desertores ante las tropas, pues como se sabe de éstos dependen algunos beneficios jurídicos y económicos. Se sabe que en la región están acompañando al ejército oficial los desertores conocidos con los alias ’Tulio’ y ’Edgar’.