Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la desobediencia civil y defensa del territorio en El Quimbo
 

En el séptimo día de Desobediencia Civil y Resistencia Pacífica, El Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra ha recibido del gobierno nacional el gesto inequívoco de quién no ha comprendido aún la determinación que los anima.

En el marco del acuerdo logrado anteayer, cuando maltrataron y trataron de judicializar el ejercicio de soberanía, hoy presentó la Guardia Indígena a la Defensora del Pueblo del Huila, la prensa nacional y regional y los delegados del Viceministerio del Interior pruebas del uso desproporcionado de fuerza empleado por el Esmad, quienes llevaban proveedores de armas de 9 mm, así como vainillas de pistola encontrados en la arenilla del suelo, lo que demostraría oscuras intenciones del Esmad.

Igualmente en horas de la tarde llegaron tres funcionarios de la oficina del Viceministerio del Interior a la zona donde se realiza la Minga, sin suficiente embestidura para tomar decisiones. Los delegados del Ministerio de Minas, se quedaron en Hobo mencionando razones de seguridad.

La Resistencia Pacífica del Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra usa la Desobediencia Civil pues ella le garantiza su soberanía y apego a la Constitución, a la ley, en contravía del gobierno que intenta desmovilizar los argumentos de las más de 2000 personas congregadas en Minga en el puente del” Pescadero” del Municipio del Hobo, pues finalmente como dice doña Zoila: “Los elegimos para que administraran, No para que vendieran”.

El Movimiento por la Liberación y la Defensa de la Madre Tierra se mantiene en Asamblea Permanente y exige respeto al mandato de soberanía que constitucionalmente nos protege. Hoy, una comisión del Movimiento hará presencia en la mesa que en Popayán se adelanta con el Presidente Juan Manuel Santos como el Movimiento lo ha venido expresando claramente en sus motivaciones.