Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inpec amenaza y reprime a prisioneros en jornada nacional de protesta carcelaria
Fundación Lazos de Dignidad / Viernes 17 de agosto de 2012
 

La Fundación Lazos de Dignidad denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, los abusos de autoridad y violación del derecho a la protesta pacífica de las y los Prisioneros en Complejo Penitenciario y Carcelario COIBA en Picaleña (Ibagué -Tolima) y la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne (Boyacá), en el marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria:

HECHOS

1. El día de ayer, 14 de agosto de 2012, las prisioneras declaradas en huelga de hambre en el complejo penitenciario y carcelario COIBA en Picaleña (Ibagué -Tolima) recibieron amenazas por parte de la directora de esa penitenciaria, doctora IMELDA LOPEZ SOLORZANO, y de la guardia del INPEC, consistente en quitarles los descuentos a los que tienen derecho y a no dejarlas entrar a los talleres ni escuelas, situación que ha reducido la participación de las reclusas en la jornada de protesta pacífica, pasando de 43 a 22 huelguistas (7 en el Patio A, 9 en el Patio B, 5 en la UME y 1 en el Patio Gestante).

Las reclusas también denuncian que la directora del penal ha incumplido el compromiso de garantizar la presencia de la defensoría del pueblo y la personería municipal, por lo que ningun ente de control ha verificado las condiciones en las que se encuentran las huelguistas. Es importante recordar que la Dra. IMELDA LOPEZ SOLORZANO, directora del complejo COIBA-PICALEÑA, fue la Directora de la Penitenciaria la Tramacua en Valledupar cuando los prisioneros en dicho penal desarrollaron la Huelga Masiva (mayo-junio 2011) exigiendo condiciones mínimas de reclusión; en esa oportunidad, la orden de la Dra. López fue usar la fuerza contra los reclusos, abusando de su autoridad y dando pasos a violaciones graves a los derechos humanos que no han sido sancionadas por la autoridad competente.

2. El día de hoy, 15 de agosto de 2012, en la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne, el teniente Barrero notificó a los prisioneros declarados en desobediencia pacifica que como castigo a la protesta a partir del próximo fin de semana se prohíben las visitas de familiares y amigos, adicionando que también se les quitaran los descuentos de pena a los huelgusitas.

RESPALDAMOS A LOS HUELGUISTAS Y SOLICITAMOS GARANTÍAS

1. Reiteramos nuestro respaldo a las justas peticiones de las Prisioneras y Prisioneros declarados en JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CARCELARIA y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio de este derecho constitucional (art. 37) protegido tambien por la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

2. Solicitamos al gobierno nacional abandonar la terquedad y ceder ante la justa peticion de la poblacion reclusa y en consecuencia instalar la MESA NACIONAL DE CONCERTACION con participacion de voceros de los reclusos.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PACIFICA, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.

En la cárcel de Cúcuta

Los presos hoy recluidos en el centro carcelario de Cúcuta (N.S) damos nuestro total apoyo a la iniciativa propuesta por el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO de iniciar una manifestación pacifica, consistente en huelga de hambre y cese de actividades en la cual el centro carcelario de Cúcuta (N.S) inició el día 13 de agosto del presente año, sin que a la fecha haya habido un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para buscar una solución a la gravísima crisis carcelaria que hoy vive Colombia.

Hasta el momento lo único que hemos obtenido son amenazas de traslado de los representantes de los derechos humanos y líderes de nuestras comunidades; igualmente amenazas a nuestros familiares consistentes en restringir su ingreso bajo una absurda propuesta de pico y placa como si eso fuera la solución a la crisis de hacinamiento que vive el sistema carcelario.

Los presos venimos solicitando y haciendo propuestas para que nos otorguen una rebaja de pena del 20%; al igual que se de la libertad condicional a quienes gozan del beneficio de 72 horas y los que hubiesen cumplido las 2/3 partes de la pena siendo exonerados de la multa o caución impuesta sin aplicar el artículo 5 de la ley 890 de 2004 “valoración de la conducta punible”; además solicitamos la regionalización de los presos ó acercamiento familiar; el otorgamiento de subrogados y beneficios administrativos; mejoramiento sustancial de la atención en salud, salubridad y el deshacinamiento no con la construcción de nuevas cárceles de castigo sino con una política criminal cuya regla general sea la libertad del ser humano.

Agosto 13 de 2012.

PRESOS PENITENCIARIA NACIONAL CUCUTA (N.S)

En el Patio Especial 10 de Palo Gordo, Girón

Los Presos recluidos en patio 10 A de la prisión de Girón, a partir de hoy nos sumamos a la huelga general del movimiento social carcelario que se viene desarrollando en diferentes prisiones del país. A partir del momento, al igual que el patio 10B nos declaramos en huelga de hambre de carácter indefinida y desobediencia pacifica.

Solicitamos del Gobierno Nacional y de loas autoridades del INPEC, soluciones concretas y de fondo a la crisis carcelaria que requiere acciones urgentes y no solo declaraciones de buenas intensiones y confusas, que entre otras cosas no corresponden a la realidad, ni contribuyen a resolver la seria problemática que padecemos los presos.

Mientras la Señora Ministra de Justicia propone que se de tramite a la solicitudes de presos que cumplan el tiempo para la libertad condicional, pero los carceleros jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bucaramanga, la niegan amparados en el artículo 5 de la ley 890 de 2004 que reforma el artículo 64 del código penal, ya que “la valoración de la conducta punible” que a criterio de estos jueces – valoración subjetiva-.
La salida es luchar sumándonos al movimiento social de huelga y protesta carcelaria y hacer el llamado a nuestros familiares, amigos organizaciones sociales y defensores de derechos humanos para que acompañen nuestras denuncias.

Tememos que por nuestra protesta, la dirección general del INPEC, inicie a realizar traslados de internos, alejándolos de sus regiones y empeorando la situación de hacinamiento.

Agosto 13 de 2012

Palogordo patio especial 10 A de Palogordo

Patio 3 de Palo Gordo

Los presos de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Girón Santander, una vez mas informamos al todo el pueblo colombiano, a los distintos sectores nacionales e internacionales y a todas las organizaciones sociales y populares, organismos de control, familiares y amigos; que hoy cumplimos 6 ( seis) días ininterrumpidos en desobediencia pacifica, resaltando el esfuerzo y sacrificio del patio 10B a partir de la fecha inicia una huelga de hambre sumado a la jornada que se esta desarrollando.

Recordamos que nuestra protesta hace parte del plan de acción de lucha carcelaria que se viene adelantando en varias penitenciarias del orden nacional ante la negligencia del gobierno colombiano en dar pronta solución a la grave crisis social y humanitaria que viven las cárceles de nuestro país producto de la corrupción, la burocracia, el clientelismo y las malas políticas criminal y penitenciarias. Aplaudimos y reconocemos públicamente a los distintos sectores que se han venido sumando con sus manifestaciones y denuncias en apoyo a nuestra justa protesta, resaltando entre ellos a algunos funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC que se han declarado en puerta cerrada ante el alto nivel de hacinamiento de sus penales, así mismo han denunciado públicamente la grave crisis carcelaria. De igual modo lo han hecho familiares y amigos de la población reclusa, al salir a las calles a manifestar su inconformismo y visibilizar la problemática carcelaria.

Invitamos fraternalmente a las demás cárceles regionales de Santander, penitenciarias del orden nacional, a todas las organizaciones sociales y populares, a los distintos sindicatos, a la academia, personal de guardia del INPEC y demás sectores nacionales a sumarse a nuestras jornadas de protestas en defensa de nuestros derechos y nuestra dignidad humana, recordando que estamos bajo el régimen del gobierno que todo lo criminaliza y condena la pobreza, por tal razón los mas propensos a seguir engrosando las cárceles colombianas y a poner sus presos somos los mas pobres y gente del común que de una u otra forma pensamos y actuamos diferente a la clase política dominante en el poder.

Ha llegado la hora de abrir espacios para la discusión política dentro de una mesa agendada de acuerdo nacional entre las partes que pongan fin a la grave crisis social y humanitaria que atraviesan las penitenciarias y cárceles del país, buscando ante todo dignificar la vida en prisión.

Prisión de Palogordo, 13 de agosto de 2012

“ POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA DE LOS PRESOS DE COLOMBIA, UNIDOS SOMOS MAS FUERTES”

MOVIMIENTO SOCIAL CARCELARIO