Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevo bloqueo indígena en la vía Mocoa - Bogotá
Germán Arenas Usme / Martes 21 de agosto de 2012
 

Ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de iniciar los diálogos dentro de las mesas temáticas acordadas entre los 14 pueblos indígenas del Putumayo y el mismo Gobierno Nacional, los indígenas decidieron nuevamente bloquear la vía Mocoa-Bogotá a la altura del resguardo de Yunguillo hoy a partir de las cinco de la mañana.

Este bloqueo no permite el paso vehicular, pero si el paso de las personas en ambos sentidos.

Aureliano Garreta, líder y vocero de las comunidades en protesta señalo que la medida se adopta para presionar para que se inicien los diálogos como se acordó a finales del mes de julio cuando se presento el primer bloqueo y que se levanto gracias a los acuerdos entre el Gobierno central, el departamental y los 14 pueblos.

“Se han aplazado en dos ocasiones la instalación y conversaciones de las mesas por parte del gobierno de Juan Manuel santos” señalo Garreta, quien indico que esto se interpreta dentro de los pueblos como una falta de seriedad y cumplimiento. Mientras no llegue la comisión no se levantara el bloqueo de la vía señalo el mismo líder.

A esta hora ya se presenta una caravana de vehículos tanto particulares, públicos y de carga en espera del desbloqueo para poder llegar a sus destinos finales.

Javier Rosero Pai, secretario de Gobierno Departamental, hace todos los esfuerzos humanos posibles para lograr concertar una fecha de inicio de los diálogos con el Gobierno Central y lograr el desbloqueo del principal eje vial del Putumayo con el interior del país.