Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

INPEC aisla, como castigo, al vocero del Movimiento Nacional Carcelario, Tulio Murillo Ávila
Fundación Lazos de Dignidad / Miércoles 29 de agosto de 2012
 

La Fundación Lazos de Dignidad emite una denuncia contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- por las represalias que ha tomado en contra del vocero del Movimiento Nacional Carcelario Tulio Murillo Ávila, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El día de hoy, 29 de agosto de 2012 miembros del cuerpo de guardia y custodia del INPEC aislaron en una celda de castigo ubicada en el bloque 2 del Complejo Penitenciario de Ibagué-Picaleña, al prisionero político TULIO MURILLO AVILA, quien actúa como vocero del Movimiento Nacional Carcelario en marco de la Jornada Nacional De Protesta.

2. Debido al aislamiento el vocero del Movimiento Nacional Carcelario no tiene acceso a visitas, a llamadas telefónicas ni salidas al sol.

En virtud de la labor que desarrollamos en la defensa de los derechos humanos de la población reclusa formulamos las siguientes:

PETICIONES

1. Que el INPEC respete los derechos humanos y ofrezca garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de los reclusos, en cumplimiento de los artículos 37 y 93 de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

2. Que los organismos de control intervengan en el presente caso para que le exijan al INPEC devolver a su celda al prisionero político y vocero del movimiento nacional Carcelario Tulio Murillo Ávila para que pueda continuar con sus labores como vocero del Movimiento Nacional Carcelario y se brinden garantías a su vida, integridad física y demás derechos constitucionales.

3. Que las organizaciones solidarias nacionales e internacionales apoyen las justas peticiones de los prisioneros declarados en jornada nacional de protesta y realicen comunicaciones a las autoridades colombianas para evitar que se sigan ejecutando actos de represión contra los manifestantes.