Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se socializa en Remedios el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra
 

Con la presencia de 50 delegados de las comunidades campesinas y mineras de Remedios se lleva a cabo hoy la presentación del proceso de reactivación de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. A la reunión asisten también dirigentes de la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - Cahucopana y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.

En la socialización estarán presentes funcionarios del Incoder del nivel central y de la territorial de Antioquia, representantes de Corantioquia y de la administración de Remedios, en cabeza del Alcalde, Andrés Eliecer Gil.

La ZRC del Valle del Río Cimitarra comprende las zonas rurales de los municipios de Remedios y Yondó en Antioquia y de Cantagallo y San Pablo en Bolívar.

La reunión de hoy busca lograr compromisos de la administración municipal en la necesaria articulación de las propuestas de desarrollo rural y de ordenamiento en Remedios.

La socialización se da en un dificil contexto humanitario, durante los últimos meses decenas de personas han sido asesinadas en los cascos urbanos de los municipios auríferos de Remedios y Segovia. Grupos paramilitares y poderes fácticos se disputan el control de la economía del oro y de las actividades extorsivas e ilegales en el nordeste de Antioquia en un territorio con una fuerte presencia militar y policial.