Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades afectadas por Hidroituango hacen propuestas a Gobernación de Antioquia y EPM para soluciónar las problemáticas
Comunidades afectadas por Hidroituango / Sábado 1ro de septiembre de 2012
 

El viernes 31 de agosto se adelantó en la localidad del Valle de Toledo una marcha pacífica en el lugar de las obras de la represa Hidroituango. Esta marcha se adelanta en el marco la gran movilización social del norte de Antioquia de afectados por la represa que ha logrado convocar a más de 700 personas.

Esta marcha se adelanta tras una Asamblea de los manifestantes en la resolvieron instar a la Gobernación y Empresa a tener en cuenta una nueva propuesta de las comunidades para la solución de sus problemáticas pues se llegó a la conclusión que hay ausencia de garantías para iniciar el proceso de negoción de las múltiples problemáticas que ha generado el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, puesto que fue rechazada de manera tajante la propuesta realizada en la reunión del pasado 29 de agosto con relación a la suspensión del proyecto.

En una carta dirigida a Santiago Londoño y Empresa EPM, se resaltó la voluntad de diálogo de las partes; pero se hizo la injerencia de la gran preocupación que generó las declaraciones que dio el Señor Juvenal Espinal, subgerente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, a los medios regionales de comunicación, quien después de la reunión manifestó que las mesas que se instalarían serian para dar claridad a las comunidades sobre el proyecto; por tanto, la comunidad en Asamblea declara que su movilización es por la vulneración de sus derechos y formas de vida, y por las irregularidades con que avanza el proyecto al no cumplir con los presupuestos estipulados en la licencia ambiental, incluso ante esta situación es que proponemos la suspensión preventiva de la licencia ambiental del proyecto Hidroituango.

Se propone lo siguiente:

Como garantías:

a) Las obras sean suspendidas de manera parcial, a partir de El Valle de Toledo hacia abajo en dirección a Ituango. ó,

b) Liberar el Río Cauca y sus playas, tanto en la margen izquierda como en la margen derecha, para que el derecho al trabajo vulnerado se repare en parte mientras avanzan las negociaciones. Esto implicaría el respeto por la vida e integridad física de los habitantes que ingresen al río a desarrollar diferentes actividades mientras se continúen con las obras. “Trabajando y negociando vamos avanzando”

Para el proceso de negociación:

1. Se instale una ÚNICA MESA de diálogo para tratar todos los cuestionamientos y exigencias ambientales, sociales, culturales y económicas con relación a la Represa Hidroituango.

2. Que en esta mesa asista la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para que informe a la comunidad las acciones planteadas en la licencia ambiental para mitigar daños ambientales, sociales, económicos y culturales; y para que escuchen las inquietudes y cuestionamientos de los líderes y lideresas.

3. Que a esta mesa asita el Ministro de Medio ambiente dado que se trata del mayor proyecto Hidroeléctrico de Colombia con afectaciones a ecosistemas estratégicos y a zonas de vida de alta sensibilidad.

4. Que a esta mesa asista el Ministro del Interior dado el conflicto armado en la zona, que como lo denuncian los afectados, se ha agudizado por la construcción de la represa Hidroituango poniendo en riesgo la integridad de miles de pobladores en la zona.

5. Solicitamos que en esta reunión EPM Ituango informe públicamente al Ministerio y las comunidades presentes todo lo relacionado con el cumplimiento del artículo 15 del decreto 2820 del 5 de agosto del 2010, el cual dispone: “Participación de las comunidades. Se deberá informar a las comunidades el alcance del proyecto, con énfasis en los impactos y las medidas de manejo propuestas y valorar e incorporar en el estudio de impacto ambiental, cuando se consideren pertinentes, los aportes recibidos durante este proceso, así como lo dispuesto en los términos de referencia HE-TER-1-01, para la construcción y operación de centrales hidroeléctricas generadoras”.

6. Para el desarrollo de este espacio requerimos la presencia del Delegado para Derechos Colectivos de la Defensoría del Pueblo Nacional; así mismo, la presencia de la Procuraduría Agraria y Ambiental y de la Contraloría General de la Nación.

7. Para ello, encomendamos la gestión de la Gobernación de Antioquia para que adelante las labores necesarias tendientes a garantizar la presencia de la directora de la ANLA, de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría Agraria y Ambiental, de la Contraloría, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministro del Interior para la fecha estipulada como inicio de la mesa de diálogo que se espera, según lo acordado sea entre el próximo viernes 07 o sábado 08 de septiembre.

8. La participación de los representantes de cada una de las comunidades deberá ser garantizada económicamente por la empresa constructora del proyecto, así como los gastos generados por todo el proceso de negociación para las comunidades.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

¡Ríos Libres, Pueblos Vivos!