Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Corporación Mesa Regional Montes de María “Luis Miguel Gómez Porto”
Corporación Luis Miguel Gómez Porto / Domingo 9 de diciembre de 2007
 

Para que no haya campesinos sin tierra, ni tierra sin campesinos.

La Corporación Mesa Regional Montes de María “Luis Miguel Gómez Porto” es una organización no gubernamental, social y campesina creada en el año 2007 que recoge los propósitos de las comunidades campesinas que habitan la región y de los trabajadores del campo en general, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por el derecho a la tierra y la permanencia en el territorio.

Este es el resultado de un arduo trabajo que desde hace varios años han venido realizando las comunidades campesinas de los Montes de María a través de las juntas y asociaciones de acción comunal, en contra de los atropellos y violaciones a los derechos humanos que ha cometido la fuerza pública en la región, y que comprende múltiples acciones jurídicas y políticas durante un largo proceso de organización y resistencia. El campesinado de la región se ha organizado para resistir a los permanentes embates de los agentes de un modelo de ordenamiento autoritario y excluyente en la región, por el cual se ha asesinado, expropiado violentamente y desplazado a decenas de miles de campesinos.

Esta nueva etapa de la organización campesina en la región se desarrolla alrededor del fortalecimiento de la Mesa Regional cuya labor se proyecta en los siguientes campos: atención al desplazamiento interno campesino, defensa integral de los derechos humanos en la región, implementación de proyectos productivos de seguridad alimentaria, planificación del desarrollo local y regional, capacitación y fomento a los procesos organizativos campesinos.

La región de los Montes de María, ubicada en la costa norte colombiana, integra las zonas rurales de las juntas de acción comunal de los municipios de San Juan, Carmen de Bolívar y San Jacinto, en Bolívar, y Chalán, Ovejas y Colosó (Sucre). Dentro de sus principales actividades económicas se destacan la agricultura comercial, pesquera, artesanías, ganadería extensiva y la explotación de la madera. Se cultiva yuca, ñame, plátano, aguacate, maíz, café, tabaco, entre otros.

Nos organizamos por el derecho a la tierra y la permanencia en ella.

Por el respeto a nuestros cultivos, para no sembrar cultivos con semillas transgénicas.

Por rescatar y fortalecer nuestra cultura, la reivindicación de nuestros propios valores y nuestra identidad.

Por el no a las fumigaciones.

Por el derecho a la vida y el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Por el derecho a la salud, la educación y vivienda digna.

Por la creación de vías de acceso para las comunidades.

Por la no persecución a los lideres campesinos, ni a las detenciones masivas y arbitrarias a la población campesina.