Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Después de varios meses, el movimiento estudiantil se toma las calles de nuevo
Exitosa jornada de protesta contra la política educativa de Juan Manuel Santos
Agencia Prensa Universidad / Jueves 6 de septiembre de 2012
 

Convocados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y la Federación Colombiana de Educadores, el miércoles 5 de septiembre, desde tempranas horas de la mañana, miles de estudiantes se dieron cita en sus centros educativos para organizar los disfraces, afinar los instrumentos musicales y llenar de colorido las pancartas en las que se hacía alusión al conejo que Juan Manuel Santos le quiere hacer a la educación.

Las calles de las principales ciudades del país se vieron una vez más inundadas por estudiantes de todas las edades que con sus arengas se manifestaban en contra del incumplimiento del gobierno hacia los acuerdos para levantar el paro universitario del 2011.

La emblemática Plaza de Bolívar de la capital colombiana sirvió como punto de reunión para unos 30.000 estudiantes de universidades privadas y públicas, de estudiantes de colegios y de profesores que salieron a marchar desde diferentes puntos de la ciudad. A la llegada de los manifestantes, después del medio día, varios grupos musicales tocaron durante la tarde soleada al ritmo de géneros juveniles y de los tambores que acompañaron la comparsa.

En el recorrido de los estudiantes de la Universidad Nacional hasta la Carrera 7a no hubo ningún inconveniente porque no había presencia de la policía, pero una vez apareció el ESMAD intimidando a los manifestantes, el ambiente se volvió tenso en algunos puntos y hubo ciertos hechos violentos causados por el escuadrón policial arrojando las peligrosas granadas de aturdimiento y en dos ocasiones gases lacrimógenos. No tenemos reporte de heridos aunque hubo dos vidrios de entidades bancarias rotos. Esto no impidió que los marchantes dejaran a un lado la alegría y terminaran exitosamente la actividad de protesta.

Esta marcha tuvo como uno de los objetivos demostrarle a la sociedad colombiana que el movimiento estudiantil seguirá manifestándose en las calles y construyendo desde las aulas un proyecto de educación gratuito, de excelencia, universal y al servicio del pueblo. Esta manifestación es la antesala al V Encuentro Nacional de la MANE que se realizará en Bucaramanga del 7 al 9 de septiembre y al paro nacional programado para el 12 de octubre contra las políticas neoliberales del gobierno nacional.

En otras ciudades del país se repitió igualmente este estallido de colorido y carnaval, reafirmando la voluntad del sector estudiantil y profesoral para la construcción de una ley de educación superior democrática al servicio del pueblo colombiano.

Como denuncia, se presentó el hecho de que hacía mucho tiempo el ESMAD en Bogotá no se hacía a los lados de la marcha, lo cual es bastante preocupante puesto que pueden llegar a causar una tragedia en un futuro al ser demostrado en múltiples oportunidades que son los generadores de la violencia, con el agravante de la extraña muerte de un policía la semana pasada en la Universidad del Valle por un impacto de bala durante una atípica protesta en donde todo indica que en esta oportunidad los que realizaron la protesta y el crimen no eran estudiantes. Hay que recordar que luego de la muerte del patrullero Soto durante un enfrentamiento en los predios de la Universidad Nacional en 1999 originó que a la siguiente protesta en el 2001, el ESMAD asesinara de un tiro en el corazón al estudiante de medicina Carlos Giovanni Blanco, hecho aun en la impunidad.