Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Credhos: Hoy como ayer, persistiendo por la vida y la dignidad de los pobladores
Agencia Prensa Rural / Martes 11 de diciembre de 2007
 

El lunes 10 de diciembre se llevó a cabo en la cuidad de Barrancabermeja la celebración de los 20 años de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) en el Club Infantas, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Asistieron pobladores de las comunas de Barrancabermeja y campesinos de la región, así como representantes de las distintas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), Andas, Asorvim, Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, la USO, representantes de los Familiares del 16 de mayo, Christian Aid, Pastoral Social, PBI. Se contó con la presencia de monseñor Jaime Prieto Amaya y Marco Antonio García de la Defensoría del Pueblo, quienes hicieron un reconocimiento al trabajo de la Corporación.

Se realizaron ponencias por parte de algunas de las organizaciones asistentes, reconociendo la labor de la Corporación en la defensa de los derechos humanos en una región como el Magdalena Medio que ha arrojado miles de víctimas a raíz del conflicto social y armado en Colombia. Alirio Rueda Gómez, actual presidente de la Corporación, enfatizó en que ser defensor de los derechos humanos en este país es ser señalado y perseguido por la política de estado, particularmente con el régimen de “seguridad democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien señala a los organizaciones cuando son ellas las que denuncian y defienden de las violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario que el estado comete contra la población. De igual manera sucede con el paramilitar Julián Bolívar, quien se acogió a la ley de “justicia y paz” o ley de impunidad, y señaló a las organizaciones sociales de la región como organizaciones auxiliares de las guerrillas. El presidente de la Corporación le exigió al gobierno el cese a la persecución a las organizaciones que defienden los derechos humanos y permanentemente denuncian las arbitrariedades y la miseria planificada de la población por parte del estado y que es la causa principal del quebrantamiento de los derechos humanos.

Alirio Rueda entregó reconocimientos a las organización sociales que trabajan en la región por la dignidad y la vida de los pobladores, entre ellos a la ACVC, PBI, Andas, Asorvim, USO. Estas organizaciones hicieron el reconocimiento a Credhos como defensora de la vida y la democracia que, a pesar de la muerte, el exilio y la persecución, sigue defendiendo los derechos humanos.