Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la Cuarta Junta Nacional de Fensuagro
A fortalecer la unidad popular contra el tirano
Fensuagro / Miércoles 12 de diciembre de 2007
 

La Cuarta Junta Nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro-CUT), reunida en la ciudad de Bogotá, D.C., los días 4, 5 y 6 de diciembre del año 2007

Declara que:

1. El gobierno neoliberal del presidente Álvaro Uribe Vélez ha lanzado en su segundo mandato la más profunda y regresiva contrarreforma agraria que recuerde la reciente historia colombiana. El Estatuto de Desarrollo Rural o Ley 1152, es una estocada de muerte contra el campesinado, las comunidades indígenas y afrodescendientes; se trata de una ley macabra y perversa que busca legalizar las expropiaciones hechas durante la violencia narcoparamilitar y latifundista sobre el campesinado.

Es toda una política dirigida a perpetuar el latifundio especulativo y mafioso, como también el desarrollo de megaproyectos que deterioraran aún más el medio ambiente y el calentamiento global como las hidroeléctricas, los agrocombustibles, la explotación minera y petrolera, que pone en grave riesgo la existencia de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades de vastas regiones rurales, devastando de paso miles de hectáreas de selva vírgenes.

2. Los derechos humanos siguen siendo violados por el estado colombiano. En el caso de los campesinos esta realidad es diaria: detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, asesinatos, desplazamiento; del mismo modo, violación del derecho de organización y movilización.

En el caso de los asesinatos sólo para mencionar algunos contra dirigentes de Fensuagro: Jairo González (Carmen de Bolívar, 26 de julio de 2005), Luis Gómez Porto (Colosó – El Ojito, 3 de mayo de 2007), Simón Corena, Gentil Yanguara y Feliciano Obando (Putumayo, 8 de septiembre de 2007), Genaro Potes (Meta, 26 de mayo de 2007), crímenes que hasta hoy se encuentran en la más absoluta impunidad.

3. La solución política al conflicto interno sigue siendo una apuesta válida y urgente. El mandatario Álvaro Uribe ha reiterado cientos de veces que en Colombia no existe conflicto, con lo cual se pone de espalda a la realidad nacional y de paso cierra las puertas al acuerdo humanitario que es tan urgente como la solución misma del conflicto colombiano.

Entre tanto se niega la existencia del conflicto interno, se incrementa el presupuesto para la guerra interna, se montan nuevos batallones y brigadas militares y se fortalece la política de la llamada “seguridad democrática”.

4. La reciente propuesta del gobierno uribista denominada “Estrategia para fortalecer la democracia y la inversión social” o Plan Colombia II, profundiza aún más la escalada guerrerista del estado contra el pueblo.

El Plan Colombia II además está dirigido a una estrategia intervencionista y de hostilidad a los países hermanos de la región andina.

5. Fensuagro seguirá trabajando por la unidad de los pueblos latinoamericanos, a la vez que se solidariza con la causa de la revolución bolivariana del pueblo venezolano, la del movimiento indígena en Bolivia por consolidar el poder popular y la constituyente ecuatoriana hacia la construcción de un país democrático e incluyente de las grandes mayorías del hermano país.

6. Llamamos a fortalecer la unidad popular contra el tirano y sus políticas neoliberales y guerreristas, así mismo organizar la movilización y la lucha social por la otra Colombia.

Organización y resistencia, por una Colombia sin latifundio, con paz y justicia social