Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
Detenido arbitrariamente Andrés Gil, dirigente de la ACVC y vocero de la Marcha Patriótica
 

Andrés Gil fue retenido ilegalmente hacia las 4 de tarde del jueves 13 de septiembre, en el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Andrés Gil se dirigía a Cataluña, por invitación de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sostendría una reunión con Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz y uno de los mayores expertos en resolución y gestión de conflictos del continente europeo.

Andrés Gil estuvo recluido en la estación 100 de Policía de la capital colombiana hasta que fue liberado recientemente.

Según la policía, Andrés tiene vigente ante las autoridades migratorias una orden de captura por el delito de rebelión. La policía requirió una orden de cancelación de la orden de captura para proceder a su liberación.

Gracias a la intermediación de Piedad Córdoba y de la senadora Gloria Inés Ramírez se logró que Andrés fuera liberado temporalmente, deberá presentarse a las 8 de la mañana del Viernes con la orden del juez, para que sea liberado de manera definitiva.

Andrés Gil estuvo preso durante dos años, en base a un montaje judicial que también llevó a la cárcel a otros cinco miembros de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, otros 12 compañeros de la ACVC se vieron obligados al exilio durante más de cuatro años de persecución jurídica contra la Asociación.

La ACVC ha mantenido una férrea lucha por la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, ha elevado una firme denuncia de los crímenes del paramilitarismo en el Magdalena Medio, ha exigido justicia frente a las ejecuciones extrajudicales de campesinos por parte del ejército, ha llevado iniciativas de desarrollo rural a las comunidades campesinas.

La ACVC ha protagonizado durante los últimos 16 años grandes movilizaciones y acciones de hecho, exigiendo verdad, justicia, vigencia plena de los derechos humanos, acceso a la tierra y condiciones de vida digna por el campesinado.

La labor la ACVC fue reconocida con el Premio Nacional de Paz en 2010. En respuesta la ACVC organizó el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes por la Tierra y la Paz de Colombia, 30 mil personas acudieron a la convocatoria dando inicio a las movilizaciones ciudadanas por la paz de Colombia en la ciudad de Barrancabermeja, capital natural del Magdalena Medio.

Desde la celebración del Bicentenario de los Pueblos del Nororiente colombiano en 2010, la ACVC se ha comprometido con la construcción de la Marcha Patriótica, como un movimiento social y político de organizaciones de base necesario para la transición política y la paz que el país requiere. Varios dirigentes de la ACVC hacen parte de las estructuras de dirección de la Marcha Patriótica, proceso que ha sido sistemáticamente estigmatizado por parte de militares, funcionarios de Estado y medios de comunicación. Estigmatización que ya tiene víctimas en su haber. La ACVC rechaza el señalamiento planificado y reclama de manera vehemente el derecho a la participación política de los excluidos, de los despojados, de los afrocolombianos, de los indígenas, de los marginados, de la gente del común de este país.

La detención arbitraria e ilegal de Andrés Gil, dirigente de la ACVC, miembro de la Junta Patriótica y vocero de este movimiento, es claramente una acción más de hostigamiento contra una organización y un proceso social que exige la paz como un derecho, una paz con justicia social, una paz incluyente, digna, que inicie el camino hacia el progreso y el bienestar de todas y todos los colombianos.

— 

Escucha el audio de la denuncia de la Marcha Patriótica