Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dos mujeres asesinadas y 25 heridos por granada en Barrancabermeja
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria / Sábado 15 de septiembre de 2012
 

1. El pasado sábado 1 de septiembre de 2012, siendo las 10:30 p.m., fue lanzada una granada al interior del establecimiento público Yarey en el sector del Uno del barrio Primero de Mayo donde resultó muerta DONAIDA DEL CARMEN RAMOS de 49 años de edad y otras veinticinco personas heridas y de ellas, resultó gravemente JHOANA ANDREA CAMACHO CAMPOS de 31 años de edad, quien luego de luchar durante 13 días por la vida finalmente murió el día 13 de septiembre de 2012 en el Hospital Universitario de Santander de la ciudad de Bucaramanga (antiguo Hospital González Valencia).

2. DONAIDA DEL CARMEN RAMOS y JHOANA ANDREA CAMACHO CAMPOS al momento de su asesinato fueron miembros activos del proceso de reivindicación del derecho a la vivienda digna en Barrancabermeja denominado VILLA DIGNIDAD, base social de Andas y Credhos.

3. Estas víctimas desde hace tres años constituyeron un proceso social por la exigibilidad del derecho a la vivienda y se autodenominaron los destechados de Barrancabermeja han sido víctimas de los actores armados, desde el comienzo, por la persecución y asesinatos si se tiene en cuenta que durante la ocupación al predio Vía al Llanito fue asesinado JAIRO ENRIQUE SIERRA RODRÍGUEZ, miembro de Villa Dignidad, asesinado el 19 de enero de 2010.

4. No es cierto que se hayan desmovilizado los grupos paramilitares en el Magdalena Medio, pues han surgido con nuevas nomenclaturas como los Urabeños, Bacrim, los Rastrojos, entre otros, ya que siguen actuando irresponsablemente imponiendo el terror en la ciudad y la región, utilizando armamento prohibido en zonas residenciales, como ocurrió el pasado primero de septiembre de 2012 donde fue activada una granada en un establecimiento público en instantes y donde se encontraban unas cincuenta personas departiendo; presencia que también se refleja en otros aspectos como la existencia de la extorsión, aumento de las amenazas de muerte contra los jóvenes y defensores de derechos humanos, control del tráfico de estupefacientes y manipulación de la economía local y regional a su antojo para sus intereses de guerra y muerte.

5. Estos hechos de muerte y terror en Barrancabermeja ocurren en momentos en que el país y la sociedad colombiana conoce de las intenciones del Gobierno Nacional de iniciar un proceso de paz con el grupo guerrillero de las FARC. E.P y cuando han surgido condiciones y aceptación para emprender estos caminos que superan el conflicto armado y social de Colombia amenazados por los enemigos de la paz..