Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad con los presos políticos de Colombia
Rechazamos la pena de muerte de facto en las cárceles de Colombia
El prisionero político Vicente Balcárcel Albarracín, de 42 años de edad, murió el 18 de septiembre de 2012, en el hospital San Blas de Bogotá, luego de haber sido diagnosticado tardíamente de cáncer del colon y de no haber recibido la atención médica adecuada, a pesar de existir un fallo de tutela a su favor
Fundación Lazos de Dignidad / Miércoles 26 de septiembre de 2012
 

La Fundación Lazos de Dignidad hace un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los organismos encargados de vigilar la garantía de los derechos humanos, al pueblo colombiano y a medios de comunicación, para que se solidaricen con las y los prisioneros políticos en Colombia y exijan al Estado colombiano respeto a sus derechos fundamentales y trato digno en reclusión.

Denunciamos y Rechazamos la condena a PENA DE MUERTE DE FACTO a la que son sometidos los PRISIONEROS POLÍTICOS EN COLOMBIA, a través de la negligencia médica u omisión de protección a quienes padecen amenazas de muerte.

El día de ayer fuimos informados de la muerte del prisionero político VICENTE SAUL BALCARCEL ALBARRACIN, de 42 años de edad, miembro del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, ocurrida el 18 de septiembre de 2012, en el hospital San Blas de Bogotá, luego de haber sido diagnosticado tardíamente de cáncer del colon y no haber recibido la atención médica adecuada, a pesar de existir un fallo de tutela a su favor emitido por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bucaramanga.

Lamentamos la muerte por negligencia médica de VICENTE SAUL BALCARCEL ALBARRACIN y extendemos a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pésame; advertimos que esta violación a la dignidad humana y los derechos humanos no es un hecho aislado, recordemos las muertes por responsabilidad del Estado Colombiano de los prisioneros políticos JORDÁN FABIÁN RAMÍREZ, OTONIEL CALDERÓN OVALLE, JIMMY DUCUARA GARZÓN, ARCESIO LEMUS, JOSÉ ALBEIRO MANJARRÉS CUPITRE, ALEXÁNDER MARTÍNEZ PALACIO, entre otros, ocurridas durante los últimos dos años sin que a la fecha se hayan tomado medidas efectivas para evitar que ocurran mas muertes.

Alertamos sobre el grave estado de salud que padece el prisionero político JOSE DINAEL LAMPREA, quien desde hace mas de un año se encuentra en silla de ruedas con parálisis de gran parte de su cuerpo y múltiples tumores, sin que a la fecha le hayan ofrecido un diagnostico real sobre la enfermedad que padece ni haya recibido la atención médica adecuada.

Denunciamos que con estas muertes y omisión de protección el Estado Colombiano ha violentado los artículos 11 y 12 de la Constitución Nacional que disponen que “el derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte y nadie será sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, incumpliendo también los Artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 6 y 7 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, el Artículo 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

PETICIONES

1. Exigimos al Estado Colombiano garantías, respeto y protección de los derechos fundamentales de los prisioneros políticos y solicitamos que sean liberados de inmediato aquellos que se encuentran enfermos, en razón a la omisión del deber de protección y aplicación de pena de muerte de facto por parte del Estado.

2. Solicitamos que la liberación de prisioneros politicos enfermos sea incluida dentro de la agenda de diálogos de paz que se iniciaran el próximo 8 de octubre de 2012.

Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y solidarias de carácter nacional e internacional para que difundan el presente comunicado y envíen sus cartas en solidaridad con los prisioneros politicos, respaldando nuestras peticiones, a las siguientes entidades: