Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la vereda Pedregal, otro niño víctima de ejecución extrajudicial
Niño campesino fue víctima de "falso positivo" por parte del ejército en Caloto, Cauca
Los medios de comunicación y autoridades militares presentaron al menor como un guerrillero conocido con el alias de “Yair”, dado de baja en combate
Corporación Justicia y Dignidad / Miércoles 3 de octubre de 2012
 

Don Angelino Martínez, residente en la Vereda El Pedregal de Caloto, Cauca, aún no sale del horror y la indignación que le causó recibir los restos de su hijo NORBEY MARTINEZ BONILLA, de 15 años de edad, desaparecido desde el pasado 28 de septiembre de 2012, en el marco de intensos enfrentamientos que se libraron entre el Ejército Nacional y las Farc, en la zona rural.

Desde el día viernes 28 de septiembre los familiares del menor lo esperaban en su casa después que terminara sus labores de agricultura. Hacia el día sábado sus familiares al ver que no llegaba, iniciaron la búsqueda ante la Fiscalía, la alcaldía y la policía, sin obtener resultados.

Luego de tres angustiosos días de búsqueda, ayer martes fue entregado el cadáver del menor a sus familiares en el Instituto de Medicina Legal de Cali. Insólitamente el cadáver no tiene la lengua, tiene heridas en los dedos y una herida en el cuello y en el glúteo derecho con elemento desconocido. Llama la atención que el cuerpo sin vida del menor fue entregado con coseduras en todas sus extremidades. Así mismo, el uniforme camuflado que presuntamente portaba, aparece sin perforaciones .

NORBEY MARTINEZ es residente de la vereda el Pedregal y beneficiario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, desde el 13 de agosto de 2010.

Los medios de comunicación y autoridades militares presentaron al menor como un guerrillero conocido con el alias de “Yair” dado de baja en combate. Según el ejercito, el subversivo tenía mas de diez años en la guerrilla y hacía parte de la seguridad de un jefe guerrillero.

http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-275926-asi-combaten-ejercito-y-farc-caloto-cauca

Si el menor NORVEY MARTINEZ tenia 15 años, resulta improbable que haya ingresado a la subversión a los cinco años de edad. Igualmente improbable resulta que el menor en mención sea alias “Yair”.

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-combates-en-caloto-cauca-murio-guerrillero-de-las-farc_12268273-4

Se solicita al Dr. Eduardo Montealegre Lynet , Fiscal General de la Nación para que asigne un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para que adelante una investigación exhaustiva de los hechos denunciados;

Se insta al Estado de Colombia para que la investigación por la muerte este menor no sea de conocimiento de la Justicia Penal Militar.

Al Dr. Eduardo Valdés, Director del Instituto del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que designe una comisión de expertos que adelante una valoración inmediata y exhaustiva del cadáver para determinar las causas de la muerte del menor, con la estricta observancia de los estándares internacionales en materia forense establecidos en el Protocolo de Minnesota para casos de ejecuciones extrajudiciales y del Protocolo de Estambul para casos de Tortura;

A la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, para que inste al Estado colombiano sobre el cumplimiento de las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exija del Estado colombiano de manera urgente el cumplimiento y respeto de los mandatos de la medida cautelar MC-97/2010 .

A las organizaciones de Derechos Humanos para que difundan la presente denuncia.