Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en desarrollo
Arrancaron las conversaciones de paz en Oslo
Agencia Prensa Rural / Miércoles 17 de octubre de 2012
 

En un pueblito noruego llamado Hurdal, en el Hotel Hurdalsjoen de 124 euros la noche, a orillas del lago del mismo nombre, con una temperatura fresca de 9 ºC, habrían iniciado este miércoles las convesaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, según versiones de prensa.

Las autoridades noruegas, sin embargo, aclararon en horas de la tarde, que ese lugar no es el escenario donde se celebran las reuniones del proceso. Pero si el sitio dónde se celebrará la primera rueda de prensa del proceso de paz. Hurdal está a una hora y media de Oslo en carro y a una media hora del aeropuerto internacional de Oslo.

Las conversaciones arrancaron con gran discrecionalidad y en absoluta reserva, en un lugar no conocido por la prensa, contando con las asistencia logística, operativa y de seguridad del gobierno Noruego.

Las conversaciones se realizan a puerta cerrada, con acceso solo a los delegados de las partes. Se presume que hoy miércoles y el medio día del jueves se abordarán los aspectos referidos a las cuestiones logísticas, operativas y metodológicas, para luego transladarse a La Habana. Según explicó Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, en los primeros intercambios se acordarían los detalles previos para establecer la hoja de ruta de la mesa de negociación con la que se busca una salida al conflicto armado.

La actitud frente a los medios de comunicación ha sido de mucha cautela, pues según las partes, el mal uso de la información puede ser un punto de quiebre en este proceso, sin embargo a petición de los medios y de la opinión pública, la evolución de los acuerdos se debe hacer de cara al país, es por eso que para mañana está programada una rueda de prensa a las 3 p.m. hora de Oslo, 8 a.m. hora colombiana.

En el primer acto público del proceso de este jueves se leería una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia de las Farc, según dijeron fuentes a la agencia Efe en Bogotá.

La Agencia Prensa Rural estará registrando esta primera rueda de prensa conjunta a cargo de las partes del proceso de paz.

La transmisión en directo de esta rueda de prensa, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se podrá ver en directo desde el siguiente sitio: http://www.regjeringen.no/en/dep/ud/audio/nett-tv-2.html?id=487055

* Con información de Efe, Colprensa, Telesur y Actualidad RT

Instalaciones del Hotel Hurdalsjoen, donde se celebrará la primera rueda de prensa del proceso de paz