Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Procuraduría será "vigilante" de garantías para Marcha Patriótica
Se prestará principal atención al caso de Andrés Gil quien fue detenido en septiembre sin tener en su contra orden de captura
El Espectador / Jueves 18 de octubre de 2012
 

La Procuraduría General de la Nación constituyó una "vigilancia especial" para proteger la vida de Andrés Gil, dirigente de la Marcha Patriótica.

Ante solicitud elevada al Ministerio Público por la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, en el sentido de dar vigilancia a Gil, quien en pasados días fue retenido ilegalmente, la Procuradora Delegada en Asuntos Penales respondió afirmativamente.

Mediante un oficio, la procuradora delegada Paula Andrea Ramírez Barbosa respondió el requerimiento hecho en el mes de septiembre por López Obregón, señalando que se ha constituido “vigilancia superior” para proteger la integridad del vocero de la Marcha Patriótica.

Andrés Gil fue detenido a mediados de septiembre en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. (Lea más de dicha detención).

Gil fue capturado por el delito de rebelión. No obstante, funcionarios de la Policía Judicial y la Fiscalía, tras verificar en sus bases de datos, lo dejaron en libertad.

En ese momento, la exsenadora Piedad Córdoba acompañó al vocero de Marcha Patriótica, Andrés Gil.

Otros hechos de persecución contra Andrés Gil

Por: Agencia Prensa Rural

En el departamento de Caquetá, en el marco de las movilizaciones de la semana de la indignación, Andrés Gil acompañó a los 35 mil manifestantes.

Después que Gil interviniera en al acto político, el vocero de la Marcha Patriótica fue hostigado arbitrariamente, de manera premeditada y planificada.

Una moto de la policía nacional, una patrulla comandada por el teniente Moreno, dos hombres de civil, que fueron interpelados y dijeron ser de la Sijin, y un hombre de civil con una chaqueta con una etiqueta del ejército, rodearon al dirigente social, sin esgrimir ninguna explicación.

Los perseguidores adujeron atender un procedimiento normal. No obstante, se verificó que no existió ningún retén previamente establecido. Por lo que los miembros de la Marcha Patriótica concluyeron que se trató de un nuevo hecho de seguimiento y persecución.