Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un niño y un anciano campesino heridos durante combates en Ituango
 

EL Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez”. Denuncia los siguientes acontecimientos que relacionaremos a continuación

HECHOS

El día 9 de octubre de 2012 a eso de las 7: 30 AM se dio un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Nacional de Colombia e integrantes de la guerrilla de las FARC, en la Vereda Buena vista jurisdicción del Municipio de Ituango.

En este caso resultaron afectados el joven Duban Giraldo Mazo de 14 años de edad siendo herido en una de las extremidades inferiores por arma de fuego; el cual recibió los primeros auxilios médicos en el Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango, luego es trasladado hacia la ciudad de Medellín y es atendido en el Hospital General de Medellín.

En este mismo hecho también fue herido un campesino de avanzada edad, cuando se dirigía a una vereda conocida con el nombre de Guacharaquero, este fue impactado con un proyectil en los glúteos, siendo atendido en el Hospital San Juan de Dios de Ituango, no tenemos más información del labriego.

Estos hechos son violatorios al DIH y en especial al principio de distención y proporcionalidad.

Exigimos a los actores armados no inmiscuir a la población civil, en el conflicto