Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Empiezan desplazamientos por amenazas de la tropa
Encapuchados asesinan a campesino en zona rural de San Pablo (sur de Bolívar)
Presuntos desertores que patrullan con el Ejército amenazan a campesinos de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Domingo 6 de enero de 2008
 

Corresponsales campesinos informaron a Prensa Rural que el miércoles 2 de enero, en la vereda Las Colinas del municipio de San Pablo, dos encapuchados asesinaron en su casa al señor Juan Rey.

Los sicarios - quienes vestían de negro - se movilizaban en una motocicleta que dejaron estacionada en la vereda Cerro Azul, a pocos minutos de Las Colinas, mientras cometían el crimen. En Cerro Azul hay permanente presencia militar.

Este nuevo crimen se suma al asesinato de Parmenio Manuel Hernández Anaya, cometido por tropas del batallón Calibío, que lo sacaron de su propia casa en la vereda La Poza (en Cantagallo) el viernes 28 de diciembre a las cinco de la mañana. Hoy, en la versión impresa del diario Vanguardia Liberal, el comandante del Batallón de Ingenieros No. 14 Batalla de Calibío, coronel William Ramírez, desmintió que la muerte del señor Hernández tuviera relación con combates ocurridos ese mismo día a las 10:30 am, en el sector de Los Playones de la Unión.

Por otra parte, en La Poza, la tropa del batallón Calibío reunió el jueves 3 de enero a la comunidad, planteándole tres alternativas: permanecer en la región, desplazarse o morir si no colaboran con el ejército oficial. Después se internaron en la montaña, dejando un grupo de unos 15 encapuchados, entre los cuales se encuentra un supuesto desertor conocido como el ’Mocho Bleimer’, que han seguido amenazando a los campesinos de esta vereda y de San Francisco, quienes ya empiezan a desplazarse ante el macabro anuncio.

Además, vecinos de la vereda La Troja (de Remedios, en el nordeste antioqueño), denuncian que han sido amenazados por Jesús Muñoz - identificado con cédula 15.361.111 de Puerto Berrío, y conocido por el alias de ’Chucho Piñeres’ -, quien conforma un grupo de supuestos desertores encapuchados que, uniformados y portando armas largas, circulan con la tropa oficial.

Las amenazas por parte de la tropa son continuas en toda la región. Efectivos del Batallón de Infantería No. 40 Luciano D’Elhuyar bajo el mando del cabo Castrillón retuvieron en diciembre, en la vereda Virgencita, de San Pablo (sur de Bolívar) a tres integrantes de la ACVC cuando distribuían el boletín informativo La Marcha. Antes de soltarlos, algunas horas después, trataron de justificar el atropello alegando que esa publicación atacaba a las Fuerzas Militares.

Según indicaron voceros de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, estos hechos demuestran que el gobierno nacional no está cumpliendo con los acuerdos de julio de 2007, particularmente en el área de derechos humanos y respeto a la población civil.