Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Qué piensan realmente los militares del proceso de paz?
Según el general Alejandro Navas. "Ellos (las FARC) tienen el objetivo de ganar las elecciones nacionales del 2018. Las elecciones presidenciales del 2014 son sólo una prueba y serán imparables en las urnas si no hay partidos políticos sólidos"
Agencia Prensa Rural / Domingo 28 de octubre de 2012
 

En su versión digital en inglés, el portal de la BBC de Lóndres publicó un artículo de su corresponsal Richard McColl, que recoge las más recientes preocupaciones de los militares frente al proceso de paz, como por ejemplo, el riesgo de terminar encarcelados, una vez que el Gobierno llegue a un acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Richard McColl se refiere en su artículo a una reunión de académicos y funcionarios de alto rango de las Fuerzas Armadas, celebrada recientemente en el Club Militar. Durante el evento, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas y el coronel (r) Hugo Bahamon, reflexionaron sobre el papel del Ejército una vez finalizados los diálogos de paz.

El artículo recoge el temor que hay al interior de la fuerza ante la posibilidad de que los militares puedan terminar, en un escenario de postconflicto, acusados de crímenes de guerra, de Estado y de lesa humanidad por la justicia. "Miren lo que ha ocurrido en Argentina y Chile, donde 20 años después, los guerrilleros que amenazaban el estado están en el poder, las amnistías son anuladas y ahora exsoldados de 70 y 80 años de edad están siendo encarcelados," señaló Bahamón.

"Mientras los focos se han puesto sobre cuáles serán los escenarios para la desmovilización de las FARC, entre la fuerza pública la pregunta que está en el ambiente es una vez se logre la paz, ¿qué papel puede o debe desempeñar el Ejército colombiano?", dice en el artículo.

"La gente está hablando de la desmovilización de las FARC, pero si un acuerdo de paz se alcanza, tenemos que pensar en la desmovilización de muchos miembros de las fuerzas armadas", dijo Hugo Bahamon.

En la actualidad se estima que hay 400.000 personas en activo en el ejército colombiano.

Según el general Alejandro Navas. "Ellos (las FARC) tienen el objetivo de ganar las elecciones nacionales del 2018. Las elecciones presidenciales del 2014 son sólo una prueba y serán imparables en las urnas si no hay partidos políticos sólidos".

El artículo también refleja la preocupación de algunos miembros de la Fuerzas Armadas sobre el hecho de que los militares no tienen derecho a voto.

"¿Por qué no podemos tener el derecho a votar, después de todo lo que hemos estado defendiendo el país y luchar por ella durante 60 años?", dice Bahamon.

“Sin derecho a voto, los miembros de las fuerzas militares sienten que no tienen la seguridad jurídica frente a las potenciales demandas”, agrega la nota de BBC.

La nota de la BBC recoge también las valoraciones de Ronald Archer, un asesor especial del Ejército de los EE.UU., sobre el poder real de la guerrilla, Acher cree que las Farc, como un movimiento, tienen un poder significativo debido a sus actividades políticas - "y es por eso que el ejército debe hacer más para mejorar sus propias relaciones con la población civil".

" El apoyo de la Farc se concentra en las zonas rurales, que han sido objeto de años de adoctrinamiento ", considera Archer.

La nota de la BBC da a entender que si las Farc se desmoviliza, "habrá un potencial vacío de poder en algunas regiones de Colombia".

Según la BBC existe el temor, ante una eventual disminución de personal militar, de que "los miembros de las fuerzas armadas bien entrenados, tal como ocurrió con los paramilitares desmovilizados, entren a engrosar las filas de las bandas criminales "Bacrims", las bandas ilegales criminales dedicadas al tráfico de drogas y extorsión".

Lea el artículo original en inglés: Colombia’s military faces challenges over peace talks