Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Población queda en medio de combates entre guerrilla y ejército en San José de las Hermosas
Corporación Reiniciar / Viernes 9 de noviembre de 2012
 

Según las denuncias, el martes 30 de Octubre, miembros del ejército llegaron al poblado de San José de las Hermosas del municipio de Chaparral en el Tolima, se instalaron en los patios y andenes de varias casas; en el patio de una de las casas instalaron una ametralladora de alto poder.

El miércoles 31, hacia las 10:00 A.M, los padres de familia de la Institución Educativa San José, se encontraban reunidos asistiendo a la entrega de boletines de sus hijos. Estando allí reunidos quedaron atrapados en medio del fuego cruzado entre miembros del ejercito que se encontraban acantonados en el perímetro urbano del poblado y guerrilleros de las FARC-EP. En el cruce de disparos fue impactado el techo y las paredes de la Institución Educativa y se puso en grave riesgo la población civil.

Durante el día 31 fueron constantes los enfrentamientos, de los soldados que se encontraban ubicados en los patios y andenes de las viviendas se tuvo conocimiento que uno de ellos estaba herido y varias viviendas fueron impactadas.

Una de las casas impactadas fue la de la señora Mariela Conde quien se encontraba con su familia en su casa, y que adicionalmente fuera del terror vivido por los combates, el ejercito irrumpió en su morada aproximadamente a las 5:30 de la tarde, minutos después de haber salido la comisión humanitaria del poblado, encañonaron a su esposo José Edgar Cupitre Ríos, le pidieron la cédula y lo sacaron hacia la calle, allí después de verificar información le dijeron que no era el que andaban buscando y lo dejaron libre.

Las denuncias hechas por los habitantes del poblado dan cuenta de más de 10 casas averiadas y múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte del ejército por utilizar los bienes de la población civil como trincheras e intimidar a la comunidad y de esa manera poner en alto riesgo a sus habitantes, como por parte de la guerrilla por falta de precaución en el ataque, tal como lo denunciaron las víctimas ante Reiniciar y que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría:

“Mi casa de habitación ubicada a la entrada del caserío, fue impactada varias veces producto del fuego cruzado. En el patio de mi casa, el ejercito tenía instalada una ametralladora de alto poder”.

“Mi casa fue utilizada por miembros del ejercito como trinchera”.

“El 31 de octubre, me encontraba en la casa, estaba recostada en mi cama con una de mis hijas viendo televisión, como a las 5:30 P.M, dentro del tiroteo que se llevaba a cabo un proyectil atravesó la pared, la cama y se alojo en el interior del colchón, las cobijas quedaron perforadas”.

“El día 31 de Octubre, cerca de mi casa cayó un proyectil disparado desde un mortero, lanzando piedras y tierra sobre el techo de mi vivienda”.

“El día 1° de Noviembre de 2012, hacia las 12:00 meridiano, mi hijo y mi esposo se encontraban guadañando un potrero, allí quedaron atrapados en medio de un nuevo ametrallamiento de un helicóptero. Un día antes el ejercito disparo sobre ellos, haciéndolos salir del predio donde estaban trabajando”.

“Producto de los enfrentamientos de los días Miércoles 31 de Octubre y Jueves 1°de Noviembre de 2012, resulto muerta una yegua de mi propiedad”.

“Vivo en la Finca Balcones, Vereda Alemania Hermosas, cuando me movilizaba desde mi casa hacia el caserío de San José, fui interceptada por un soldado quien protagonizo en mi presencia actos obscenos. Cuando le reclame al comandante de la unidad militar, fui objeto de burlas y comentarios malintencionados”.

“Miembros del ejército se atrincheraron en mi casa debajo del piso de madera”.

El día 31 de Octubre hacia las 5:00 P.M hizo presencia un helicóptero, ametrallando los alrededores del poblado