Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Van diez capturas y se esperan más
Detención masiva en Arauquita
Agencia Prensa Rural / Sábado 12 de enero de 2008
 

Según denuncian corresponsales de la Asociación Campesina de Arauca, se está desarrollando en Arauquita la Operación Candado por parte de la 18a. Brigada del Ejército Nacional con participación de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía. Dicha operación impide que las personas salgan del casco urbano del municipio.

En este momento son diez las personas detenidas, todas ellas trabajadores honestos conocidos en la región, algunos de ellos funcionarios de la administración municipal, incluyendo a la personera del municipio y dirigente de la Asociación de Personeros de Arauca, la señora Melcy Tatiana Blanco Garzón. Al parecer su detención es una retaliación por haberle dado trámite a las denuncias de los desplzados que han arribado al municipio.

Otros detenidos son José Sánchez, afiliado a la Asociación Campesina de Arauca; José Édinson Palomino Banguero, dirigente de Sintraova que había sido ya detenido arbitrariamente el 11 de julio de 2004; y la señora Damaris Sarcosa López, habitante del barrio 20 de Julio, quien padece cáncer. También Modesto Cáceres, una profesora de nombre Ingrid y un señor de nombre Ignacio, de quienes no se pudo conocer su apellido.

El operativo se ha hecho afirmándoles a los capturados que se les verificará su situación judicial y redactando las órdenes de captura en el mismo instante de la detención. En el mismo participan informantes a sueldo, quienes buscan una salida económica a su situación haciendo señalamientos y haciendo declaraciones temerarias en los procesos judiciales. Se habla de un listado de 30 personas cuyas capturas se harían efectivas en el presente operativo.

Se teme por la seguridad de los habitantes del sector, pues hay informaciones sobre el rearme y presencia de los paramilitares, ahora conocidos como "Águilas Negras", lo que ha ocasionado en las últimas semanas el desplazamiento de familias de Tame y Arauquita.

* Nota: Se acaba de conocer que el señor Omar Alarcón, afiliado a la Asociación Campesina de Arauca, se encuentra entre las personas detenidas y ha sido trasladado a la ciudad de Arauca (capital).