Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia acuerdo de colaboración entre la ACVC y universidad italiana
Franco Gómez / Lunes 19 de noviembre de 2012
 

Con la firma del profesor Sergio Pecorelli, rector de la Universidad de Estudios de Brescia en Italia, el pasado 14 noviembre del presente año, se ha dado inicio a un histórico acuerdo de colaboración conjunta entre la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y el Centro de Investigación CeTAmb (Centro de Investigación sobre Tecnologías Apropiadas para la gestión ambiental en países en vía de desarrollo), centro adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Estudios de Brescia.

Un convenio planteado para una duración inicial de 5 años, particularmente útil para el logro de los objetivos científicos de CeTAmb y el fortalecimiento organizativo de la ACVC, ya que permitirá el desarrollo y aplicación de estudios experimentales sobre tecnologías apropiadas para contribuir a resolver problemas ambientales y sanitarios presentes en comunidades de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra ZRC-VRC. En específico serán tratados temas como la gestión del agua potable, aguas residuales, energías renovables, residuos sólidos, impacto ambiental para diferentes actividades productivas presentes en la zona, entre otros.

Actividades de investigación que tendrán como guía, las propuestas planteadas por las comunidades campesinas y mineras en el documento actualizado del plan de desarrollo de la ZRC-VRC. Con un fuerte interés para las dos partes en convertir a la ZRC-VRC en un referente investigativo y aplicativo de tecnologías apropiadas para la adecuada gestión del ambiente. Planteándose todo un escenario para la generación e intercambio de conocimiento científico, investigativo y de cooperación internacional de tipo técnico.

El objetivo general del convenio de colaboración ACVC – CeTAmb, es establecer una relación recíproca de colaboración que podrá ser activada a través de diferentes iniciativas en materia de formación: estudios, tesis de grado, becas de estudio, seminarios, publicaciones, formulación de proyectos conjuntos, así como el estudio y profundización de problemas específicos de tipo ambiental y sanitario (programas de investigación y experimentación).

Entre algunas de las actividades de colaboración conjunta que se plantean están:

- Intercambio de personal conjunto, sea en Colombia como en Italia, con el fin de participar en el desarrollo de los proyectos, programas, investigaciones, experimentaciones, seminarios o cursos de formación.

- Desarrollo de proyectos de investigación de interés común en materia ambiental y sanitaria.

- Formulación, gestión y ejecución de proyectos conjuntos en la temática ambiental y sanitaria

El presente convenio pretende ser amplio ya que de común acuerdo las partes se comprometen a promover las relaciones con otros centros de investigación, organizaciones, universidades, instituciones u Ong’s, que coincidan en los objetivos y principios del presente acuerdo de colaboración, en pro de las comunidades campesinas y mineras de la ZRC-VRC.