:: Meta, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Meta construyen propuestas de paz
La Zona de Reserva Campesina: Una iniciativa de paz desde Agrogüejar
Luis Alberto Pérez Olaya / Miércoles 21 de noviembre de 2012
 

El departamento del Meta, ubicado en el centro-oriente del país colombiano, cuenta con ecosistemas de las regiones de la Orinoquia, Amazonia y Andina, tiene una superficie de 85.770 km2, conformado por 29 municipios y a su vez representa el 7.5% del territorio nacional. Posee una población proyectada a 2012 (censo 2005) de 906.755 habitantes, con un 35.4% ubicado en la zona rural y 64.6% en zona urbana.

La sub-región del Ariari, ubicada al oeste del Meta y compuesta por 15 municipios, surge de un proceso reciente de colonización; generada en el marco de la violencia socio-política de los años cincuenta. La población campesina de Puerto Rico –uno de sus municipios- no estuvo ajena a dicho fenómeno de ampliación de la frontera agrícola, en especial el sector Ariari, Güejar y Cafre que ha sufrido el abandono histórico de las instituciones, la falta de políticas públicas que respondan a intereses y necesidades de la población campesina y colona allí asentada; la pérdida de la cultura tradicional agraria; los altos niveles de violencia, asociados con la presencia de actores armados organizados (guerrilla, paramilitares y militares); la profundización de la economía de cultivos de uso ilícito y la alta fragilidad ambiental de la región, en su conjunto han sido factores que han incidido en el mantenimiento de una problemática socio-política y económica, sin resolver de manera estructural.

Por estas y otras razones, los campesinos colonos del sector Ariari, Güejar y Cafre, han sido estigmatizados y excluidos como sujetos de derechos. Sin embargo, hoy continúan insistiendo con dignidad y esperanza, en la exigencia y reclamo a sus derechos soberanos. Entre ellos el derecho a la tierra, la autonomía, el derecho a la alimentación y a conformar Zonas de Reserva Campesinas, como lo expresa la Ley de Reforma Agraria No. 160 de 1994, aceptada como un instrumento de la política pública de tierras, que busca complementar las soluciones ofrecidas por el gobierno para evitar la mayor concentración de la tierra, defender la economía campesina, ordenar productiva y ambientalmente el territorio y superar las causas subyacentes de los conflictos sociales que enfrentan los campesinos en los territorios de colonización.

En consecuencia, la Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica y el Comercio Justo en la Cuenca del Río Güéjar (AGROGÜEJAR), por iniciativa propia elabora el Plan de Desarrollo Sostenible “Vida en mi vejez y la niñez” proyectado a 10 años para la Zona de Reserva Campesina (ZRC) con el fin de mejorar el nivel y la calidad de vida digna en busca de una verdadera paz con justicia social, de forma sostenible en la población y la conservación ambiental del territorio. Aspecto que se corrobora en el Decreto 1777 /1996, en el objeto social de Zonas de Reserva Campesina (ZRC): “fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas”; ZRC que cuenta con una área de 35.187 hectáreas, que corresponde al 10.4 % del área total del municipio de Puerto Rico y abarcando 15 veredas dentro del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM).

En el proceso en constitución de ZRC del sector Güejar Cafre se han dado dos resoluciones, una de ellas, la 02059 del 11 de agosto del 2011, emanada de la Gerencia General del INCODER en el proceso de selección, delimitación y constitución de la ZRC de Puerto Rico (Meta) y la 2096 del 28 de diciembre del 2011, mediante acto administrativo de CORMACARENA, en la formulación del Plan de Manejo Integral (PMI) de recursos naturales de las 15 veredas de Agrogüejar. Asimismo, el 5 de mayo se realizó la audiencia pública de delimitación y constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del municipio de Puerto Rico, donde se expone el Plan de Desarrollo que formula AGROGÜEJAR. Se destacó la participación de la gerente general del INCODER, el gobernador del Meta, alcalde de Puerto Rico, director de la PNN Sierra La Macarena, gerente regional del INCODER, entre otros, con un apoyo total al Plan de Desarrollo Sostenible.

Mediante convenio suscrito, entre INCODER- Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y Patrimonio Natural, el 28 de octubre se hace entrega de 581 resoluciones de adjudicación de baldíos que fueron registrados ante la oficina de instrumentos públicos en San Martin (Meta), las cuales ya cuentan con matricula inmobiliaria y trámite ante catastro; 579 resoluciones para que ser transferidas a cada uno de los beneficiarios, quedando sólo 2 pendientes, para corrección y generación de su respectiva matrícula inmobiliaria

Se ha cumplido con todos los requisitos de trámite de ZRC, pero aún no se emite la resolución que parte de la Junta Directiva del INCODER, que apruebe la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Sector Güejar-Cafre del municipio de Puerto Rico, Meta.

Es preocupante este silencio administrativo, que dilata la respuesta esperada por campesinos y campesinas para realizar el anhelado sueño de un desarrollo endógeno, construido con la participación de los campesinos-campesinas y aspirando convertirse en un modelo de ocupación de territorio de manera sustentable.

La Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica y el Comercio Justo del Rio Güejar (AGROGÜEJAR), en su Plan de Desarrollo Sostenible de Zona de Reserva Campesina, tiene una propuesta desarrollo construida desde abajo y con planeación al derecho; contempla desarrollar sistemas de producción con enfoque agroecológico, buscando que la población alcance una soberanía alimentaria, tecnológica, energética y económica, con el fin de garantizar a las familias campesinas y urbanas alimentos diversos, sanos, seguros, sabrosos y económicos sin deteriorar los recursos naturales ni reducir la biodiversidad.

Constituir Zonas de Reserva Campesina en el país tiene ventajas, así una de ellas es que se convierten en despensa de alimentos protectores, satisfacen necesidades humanas y el buen vivir en las comunidades urbanas y rurales. Las fincas serán áreas de producción de gallinas, cerdos, bovinos, cereales, tubérculos, leguminosas, frutales y hortalizas, alimentos suficientes para una dieta balanceada. La diversidad de alimentos, aportan todos los requerimientos de proteínas, minerales, vitaminas y energía, brindan solución a los problemas de nutrición y malnutrición, resultado por el consumo de alimentos contaminados por venenos, toxinas, aditivos, contaminantes y saborizantes de la agroindustria actual.

Es importante valorar esta iniciativa de Zona de Reserva Campesina, que busca superar las causas profundas de los conflictos sociales, para crear las condiciones necesarias para el logro de la paz y la justicia social en los campos colombianos. Por eso consideramos que en los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC en su primer punto de Política de Desarrollo Agrario Integral, se mantenga y democratice la figura de ZRC, como un aporte inicial a una verdadera, duradera y sostenible paz, por la deuda histórica que se tienen con los campesinos y campesinas del país.