Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Combates en el Cauca o saboteo a la tregua?
Fuentes oficiales afirman que sostienen enfrentamientos con las Farc en el Cauca, después de la fecha en la que el grupo guerrillero anunció el inicio de la tregua. Campesinos de ese departamento aseguran que miembros de las Fuerzas Militares “se inventan” disparos al monte y fingen tener heridos en combate. Polémica.
Confidencial Colombia / Domingo 2 de diciembre de 2012
 

El general Jeréz, comandante de la fuerza de tarea Apolo, que opera en el departamento del Cauca, dio este jueves un nuevo parte de victoria. “Dimos de baja a un cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc en combates con los ‘bandidos’ que tuvieron lugar entre Caldono y Santander de Quilichao. Otro guerrillero se rindió y capturamos municiones”, señaló.

Desde que, el 19 de noviembre, las Farc decretaran una tregua navideña, el ejército ha reportado varios combates en este departamento. El 20 de noviembre, día en el que comenzaba el cese de hostilidades, las fuerzas armadas reportaron combates “en las veredas de Huasanó, La Cuchilla y El Placer, del municipio de Caloto”.

El día siguiente, las fuerzas militares también alertaron al país sobre combates con la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc en zona rural del departamento y ratificó la ofensiva contra las estructuras del grupo insurgente que operan en esta parte del país. En este enfrentamiento, en el municipio de Corinto, más de 200 personas quedaron bajo el “fuego cruzado”, según información oficial.

Varios días después, en un comunicado leído por ‘Rubén Zamora’ desde La Habana, las Farc acusaron al ejército de fingir combates con ellos en el Cauca. "Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", señaló el jefe guerrillero, que hace parte de la comisión de negociadores del grupo insurgente con el gobierno nacional.

El grupo guerrillero habló de “una campaña de propaganda febril” y de “shows mediáticos” para responsabilizar a las Farc de hechos que lleven a la opinión pública a pensar que están incumpliendo la tregua prometida.

Estas versiones pronunciadas por la insurgencia coinciden con la opinión de varios campesinos de las zonas rurales de los municipios de Caloto y Corinto, donde supuestamente se presentaron los primeros enfrentamientos entre las partes tras el anuncio de tregua.

“El ejército llega y dispara al monte, arma escaramuzas y se inventa heridos para señalar que hubo combates” afirmó un habitante de esta zona del país, que prefirió no dar su nombre por razones de seguridad.

Los cientos de desplazados que han dejado, según las voces oficiales, los combates entre ejército y guerrilla señalan que quienes los han obligado a irse de su tierra son los soldados, y que lo hacen para denunciar supuestos enfrentamientos con las Farc y atribuirle a la guerrilla más hechos delictivos.

Jorge Arias, alcalde de Caloto, sostiene por su parte que si bien las comunidades han manifestado presencia de miembros del ejército cerca a sus viviendas, no ha recibido ninguna queja formal frente a posibles combates inventados o a desplazamientos por parte de la fuerza pública.

“El último combate que se presentó en la zona rural del municipio fue el martes pasado. Desde entonces, si bien hay presencia tanto de guerrilla como ejército, no se ha presentado ningún enfrentamiento. Las comunidades no han reportado ninguna anomalía”, señaló Arias.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha reafirmado el compromiso de las fuerzas militares de continuar las operaciones contra la guerrilla. Bajo esa estrategia, mientras tanto, crece la polémica por saber si los combates existen o si los campesinos tienen razón al señalar que el ejército finge los enfrentamientos.