Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones de líderes populares son una afrenta al diálogo por la Paz de Colombia
Hernán Durango / Lunes 3 de diciembre de 2012
 

Así se pronunció el abogado y defensor de derechos humanos, Darío Díaz, refiriéndose al caso de la detención de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas la semana anterior en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y Risaralda.

El director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH en el departamento de Caldas rechazó que por acusaciones de supuestos informantes en un montaje judicial contra estos militantes del movimiento de oposición Marcha Patriótica y el Partido Comunista Colombiano PCC se prive de la libertad a auténticos líderes populares dedicados a sus actividades académicas y profesionales.

Este hecho es una afrenta política a las dinámicas de convivencia y paz que están en desarrollo en Colombia. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no puede hablar de paz y a la par un organismo del Estado inventa y genera órdenes de captura. Vamos a demostrar ante la justicia la inocencia de los 8 egresados de la Universidad de Caldas y desde ya estamos adelantando una gran campaña nacional e internacional de solidaridad, asesoría jurídica, acompañamiento y denuncia en todos los niveles y ante todos los organismos para exigir libertad y reclamar garantías a la oposición democrática, aseguró el portavoz del CPDH.

Los detenidos son Carlos Ospina Parra, Alexander Pérez J, Lessner J afer Almenarez , Andrés Felipe Álvarez, Vladimir Castaño, Johan David Ruiz, Liliana Campo y Julio Murillo.

Grave situación carcelaria. Emergencia humanitaria

Por otro lado, Gustavo Gallardo, integrante del Colectivo Jurídico Traspasa los muros, mostró su preocupación por la grave situación que atraviesan miles de presos en cárceles del país, donde no se presta por parte de la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) los servicios médicos y no resuelve el suministro de agua potable, originando situaciones lamentables en centros penitenciarios como ERON Picota (Bogotá); La Dorada, Caldas; Pedregal de Medellín; Jamundí, Valle, La Tramacúa en Cesar y Girón en Santander.

Denunció Gustavo Gallardo que la atención médica es inexistente y cuando se brinda por parte de la EPS Caprecom es precaria. No hay atención médica de especialistas. La dirección del INPEC incumple los acuerdos establecidos con el Congreso de la República. Nosotros hacemos un nuevo llamado al gobierno nacional para que le den solución a esta situación, ya que en las cárceles hay son seres humanos, ahí no hay animales.

Gobierno puede otorgar amnistía o indulto a presos políticos

Entre tanto, William Javier Díaz, ex - prisionero político y director del Taller de Formación Estudiantil Raíces TJER, dijo que en Colombia cada día crece la solidaridad con más de 7 mil prisioneros y prisioneras Políticos(as) y el reclamo de la libertad.

“El presidente Juan Manuel Santos puede estudiar la posibilidad de otorgar indulto o amnistía en el marco del dialogo para la paz con las FARC en la Habana, Cuba. La libertad para los prisioneros de conciencia, presos políticos y de guerra actualmente condenados, sería una demostración clara de paz del estado ante la opinión pública nacional e internacional”, señaló William Javier Díaz.

Los voceros de los organismos defensores de derechos humanos de Bogotá realizaron en el barrio Policarpa el sábado 1 de diciembre el III Bazar de Solidaridad con los Prisioneros Políticos (as), con actividades culturales y políticas para visibilizar la situación.