Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos e inmigrantes trabajan en la construcción de una unidad internacional
La Vía Campesina / Martes 4 de diciembre de 2012
 

[Manila, Filipinas] El V Foro Social Mundial de las Migraciones se celebró entre el 26 y el 30 de noviembre de 2012 con unos cuantos comienzos históricos. Es la primera vez que el Foro Social Mundial de las Migraciones visita Asia. También es el primer foro que alberga a participantes tan diversos: más de 80 000 asistentes procedentes de países y regiones de todo el mundo. No solo participan representantes de asociaciones de migrantes, sino también campesinos, sindicatos y pueblos indígenas.

La Vía Campesina, movimiento campesino internacional con más de 200 millones de miembras y miembros repartidos por todo el mundo, siempre se ha solidarizado con diversos movimientos de migrantes. Estamos orgullosos de trabajar junto a estos movimientos en este Foro Social Mundial de las Migraciones en Manila, Filipinas. Desde la IV Conferencia Internacional de La Vía Campesina celebrada en Itaici, Brasil, la cuestión de las migraciones se ha convertido en uno de los elementos estratégicos clave en el marco de la lucha global de los campesinos. Seguimos la misma línea en este Foro Social Mundial, reiterando nuestra firme alianza con los movimientos de migrantes.

Para La Vía Campesina resulta evidente que el sistema capitalista neoliberal intensifica directamente la inmigración forzada, el desplazamiento de millones de mujeres y hombres para escapar del hambre, la pobreza, la persecución, la violencia, el saqueo y de las sociedades que los excluyen. La destrucción de las comunidades rurales y de la agricultura de campesinos sigue siendo un factor fundamental en las migraciones. A esto hay que sumar que el hambre y la pobreza siguen apareciendo sobre todo en el ámbito rural, así que las personas de este entorno son las que tienen que emigrar para huir de esos serios problemas.

“En realidad, muchos emigrantes son campesinas y campesinos desplazados por el sistema capitalista que se han visto obligados a emigrar. Por ejemplo, ocho de cada diez agricultores en Estados Unidos son inmigrantes mejicanos; campesinas y campesinos pobres que no pueden sobrevivir en su propia tierra y se ven obligados a cruzar la frontera para buscar trabajo", declara desde Estados Unidos Carlos Marentes, director del Proyecto de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos y miembro de La Vía Campesina.

Como movimiento de campesinas, campesinos y trabajadores rurales, La Vía Campesina entiende muy bien el impacto de las políticas neoliberales y el sistema capitalista y se identifica con la lucha de las y los migrantes en todo el mundo.

Al mismo tiempo, tenemos que trabajar conjuntamente para tratar el asunto de los derechos de los migrantes. Las violaciones de derechos que sufren las y los migrantes hoy en día las causa el mismo sistema que explota a los campesinos, trabajadores y pobres a nivel global.

“Podría decirse que campesinas, campesinos y migrantes son en realidad lo mismo", prosigue Carlos Marentes. “La mayor parte de los miembros de La Vía Campesina son emigrantes de zonas rurales, mientras que muchos miembros de movimientos de migrantes son campesinas y campesinos obligados a abandonar su tierra. Por eso la alianza entre campesinos y migrantes es fundamental para hacer frente a las violaciones de derechos y para atacar al sistema capitalista."

Pudimos ver un ejemplo de unidad y solidaridad entre campesinos y migrantes en 2005, cuando la Vía Campesina y numerosos movimientos de migrantes, junto con sindicatos y otros movimientos sociales asiáticos, se unieron en una lucha conjunta fundamental. Esa unidad multisectorial impulsó una movilización masiva en Hong Kong en contra del entonces principal símbolo del neoliberalismo, la Organización Mundial del Comercio. Fue una brillante muestra de solidaridad entre los diferentes movimientos afincados en Asia y demostró al mundo el gran poder que podría alcanzar la unidad de campesinos, migrantes, trabajadores, mujeres, jóvenes y otros sectores de población.

Actualmente, estamos avanzando e intentamos descubrir cómo estrechar la colaboración y la unidad internacional entre campesinos y migrantes, para alcanzar así la plenitud de derechos de todos los campesinos y migrantes. También estamos avanzando y profundizando en la coordinación y la solidaridad con movimientos sociales asiáticos con el objetivo de construir Otra Asia.

El Foro Social Mundial de las Migraciones juega un papel fundamental en la creación de espacios para que los movimientos populares sean capaces de avanzar en sus planes estratégicos, busquen alternativas y se solidaricen con otros movimientos. Es una gran oportunidad para aprender más sobre las iniciativas y las ideas de los demás. Es también un gran impulso para que los distintos movimientos fortalezcamos nuestras luchas conjuntas.

Por lo tanto, ratificamos nuestro firme compromiso de seguir construyendo una unidad internacional de campesinos y migrantes con el objetivo de lograr la plenitud de derechos de todos los migrantes.

Hay en Manila una delegación de La Vía Campesina formada por líderes campesinos de Indonesia, Corea del Sur, India y Estados Unidos.

— 

La Via Campesina

Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.