Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encarcelado el profesor de filosofía de la Universidad de Caldas, Jaime Alberto Pineda
 

La detención arbitraria del profesor de Filosofía de la Universidad de Caldas, Jaime Alberto Pineda, se produjo el día de ayer 5 de diciembre.

ANTECEDENTES.

1. El 22 de noviembre fueron capturados arbitrariamente, egresados de la Universidad de Caldas de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras.

2. Luego de estas ocho capturas se conoció la existencia de una novena captura contra el Profesor Pineda en el marco del mismo proceso que data del 2006.

HECHOS

1. Conocida la existencia de la orden de captura, el profesor Pineda en compañía de su abogado se presenta ante la fiscalía el día miércoles 5 del mes de diciembre del año en curso; la fiscalía procede de inmediato a solicitar la detención intramural la cual se hace efectiva.

2. El sustento para estas capturas está basado en declaraciones y señalamientos recibidos a personas acogidas al programa de desmovilización (informantes) por hechos supuestamente ocurridos en el año 2006.

EXIGIMOS

1. A la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo estar atentos y garantizar que se cumpla y se respete el debido proceso.

2. A los organismos de control del Estado, el Instituto Nacional Penitenciario INPEC, la dirección de la institución carcelaria de varones de la ciudad de Manizales, respetar el debido proceso y la dignidad humana del profesor Pineda, teniendo en cuenta que la privación de la libertad no lleva en ningún momento a la privación de los Derechos Humanos de las personas.

3. A los medios de comunicación nacional y local a respetar la dignidad humana del profesor Pineda, ser objetivos en la presentación de la noticia y abstenerse de emitir conceptos que violenten el derecho a la presunción de inocencia.

LLAMAMOS

A los Organismos de Control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja; a los movimientos: sindical, estudiantil, femenino, cívico popular y comunidad en general a exigir el respeto por el debido proceso, los derechos humanos y la dignidad humana del profesor JAIME ALBERTO PINEDA.