Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Instigación y seguimientos contra Andrés Gil y su familia
Andrés Gil es dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC y vocero de la Marcha Patriótica
 

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) rechaza las acciones de instigacion y seguimiento de las que viene siendo víctima Andrés Gil y su Familia.

ANTECEDENTES:

1. Andrés Gil es fundador de la Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra (ACVC), ha sido vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- y actualmente es vocero de la Marcha Patriótica.

2. En el desarrollo de su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la permanencia en el territorio del campesinado, ha sido víctima de una sistemática persecusión judicial desde el año 2002 y de diversas instigaciones, dentro de los cuales se resalta su privación injusta de la libertad desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2009.

3. Recientemente, en el mes de septiembre de 2012 fue detenido arbitrariamente en el Aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogotá, posteriormente, en el mes de octubre del mismo año en el marco de una movilización pacifica efectuada en el departamento de Caqueta fue abordado de manera abrupta mientras se movilizaba en un taxi por siete hombres de la Policía y otro màs, con una chaqueta que decìa Ejèrcito Nacional.

HECHOS:

1. El pasado sábado 08 de diciembre de 2012, siendo las 10:00 a.m. aproximadamente, en el barrio en el que reside el Sr. Andres Gil y su familia en la ciudad de Barrancabermeja, dos hombres que se movilizaban en una moto se ubicaron en frente de su hogar y la observaron por unos minutos.

2. Posteriormente, se dirigieron hacía la salida del barrio, por donde transitaba una familiar del dirigente Andrés Gil, la abordaron y procedieron a saludarle con aparente cercanía como conocidos de vieja data, inmediatamente, la familiar les preguntó quiénes eran pues no los distinguía, estos contestaron sonriendo que eran nietos de una persona que reside en el barrio y le interrogaron:¨Andrés esta viviendo con ustedes en la casa¨, nuevamente la familiar les pregunto quiénes eran y los sujetos respondieron: ¨la vamos a dejar pensando¨.

3. Inmediatamente, el familiar indago a la persona a la cual los sujetos habían referenciado como sus familiares, y esta no solo negó que no eran sus parientes, sino que también le informó con sorpresa que los mismos hombres estuvieron indagando en su hogar por la casa de Andrés Gil.

SOLICITUDES:

I. Al Estado Colombiano:
- Brindar las garantías para el pleno ejercicio de los derechos políticos, sociales y a la oposición acorde con la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

II. Del ente investigador en materia penal en Colombia:

-  Investigar de manera exhaustiva los hechos descritos, recabando todas las evidencias necesarias que permitan identificar sus autores.

-  Dar prioridad a la indagación e investigación penal por tratarse de un hecho que atenta contra la labor de las y los Defensores de Derechos Humanos.

-  Aplicar eficazmente el principio de celeridad y de diligencia debida en el desarrollo de la indagación penal, acorde con las recomendaciones hechas para la investigación de los patrones de vulneración a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

-  Atender especialmente, la Resolución 2517 (XXXIV-O 09) de la Organización de Estados Americanos –OEA- , en el sentido de realizar investigaciones y procesos completos e imparciales; la adopción de medidas para que no queden impunes estos ataques; y asegurar que las denuncias sean investigadas y tramitadas de manera expedita, transparente, independiente y responsable.

III. A la Procuradoria General de la Nacion.

- Acompañar especialmente la presente denuncia acorde con el pronunciamento de la Procuradora Delegada en Asuntos Penales realizado el pasado mes de octubre, respecto de la “vigilancia superior” a proporcionar a Andrés Gil para proteger su integridad.