Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe
La participación de la ACVC en el programa Misión Milagro
 

Introducción

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) es una organización de base con asiento en la región del Magdalena Medio colombiano, con más de 11 años de experiencia organizativa. Desarrolla sus actividades en un área aproximada de 500 mil hectáreas, declarada en 2002 como zona de reserva campesina, hoy suspendida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la persecución oficial contra nuestro proceso organizativo. La población que de manera directa e indirecta se beneficia de las actividades gestionadas, promovidas y desarrolladas por la ACVC, como la defensa del territorio, proyectos productivos de resistencia alimentaria, jornadas de salud, promoción y defensa de los derechos humanos, entre otros, son unas cinco mil familias, 25 mil personas aproximadamente.

La ACVC ha venido trabajado de la mano con estudiantes y egresados de diferentes carreras y universidades del país, con el fin de promover que el estudiantado se involucre en las diversas problemáticas que se viven diariamente en la región del Magdalena Medio, para poder encontrar soluciones o alternativas viables que le permitan a nuestros campesinos tener una mejor calidad de vida.

Las alternativas que ofrece el estado colombiano para atender la demanda en salud pública a su población son precarias, especialmente en las áreas rurales y apartadas de los centros urbanos, llevando la peor parte en esta desatención el campesinado y los habitantes de escasos recursos económicos para acceder a los centros privados de atención en salud, al igual que la población desplazada por consecuencia del conflicto interno, social y armado que padece el pueblo colombiano desde hace más de cinco décadas.

Si bien la Misión Milagro, con la cual hemos adelantado algunas intervenciones desde el 1 de marzo de 2007, ha sido una gran satisfacción (el milagro de volver a ver) para los campesinos y campesinas del valle del río Cimitarra ya que no sólo se ven beneficiadas las personas que han sido tratadas (operadas) sino también sus familias, consideramos que este proceso debe ir acompañado de un seguimiento a las personas tratadas para no solamente tener un bienestar temporal, sino permanente en cada una de ellas.

En este proceso se han vinculado de manera voluntaria estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que junto con la ACVC iniciaron las gestiones ante la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bucaramanga, para que los campesinos del Magdalena Medio fueran incluidos como beneficiarios adscritos al programa Misión Milagro, que en un gesto de solidaridad para con los más necesitados de América Latina, ofrecen Cuba y la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Este informe tiene como objetivo describir las actividades adelantadas por la ACVC con la participación del campesinado del Magdalena Medio en este programa; así como las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que han apoyado a la Asociación Campesina en esta labor, y el número de personas operadas y las que aún están pendientes para ser intervenidas quirúrgicamente.

Desde el 23 de octubre de 2006, cuando se comienza a interlocutar con el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, se envía una comunicación a la doctora Bolivia Domínguez de Briceño, cónsul general en Bucaramanga, solicitándole oficialmente la inclusión de los campesinos del valle del río Cimitarra, área donde desarrolla sus actividades la ACVC.

Después de varias conversaciones, se dio una respuesta positiva de parte de la doctora Domínguez, y dando cumplimento con los parámetros requeridos para que las personas pudieran ser beneficiarias, se logró abrir las puertas para llevar a cabo este valioso e importante proceso que, aun con problemas de traslado, se asumió con la colaboración de los mismos campesinos de la región, para así lograr conformar una gran logística entre la ACVC y los estudiantes del Centro Estudiantil de la Facultad de Ciencias (Cefac) de la UIS y de la seccional UIS de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia.

El traslado de los pacientes desde la región del Magdalena Medio a la ciudad de San Antonio, del estado Táchira, se hacía cada semana a partir del 1 de marzo de 2007, en tres ocasiones, para ser revisados y conducidos a la ciudad de San Cristóbal y posteriormente a la ciudad de Maracaibo, después de pasar por diferentes pruebas médicas que confirmaran su estado de salud y atención.

Luego de esto, y hasta la fecha, el proceso se ha hecho cada vez más complejo para poder llevar a cabo esta humanitaria acción, al punto de tener suspendido por ahora el envío de nuevos pacientes para que sean atendidos en el marco de la Misión Milagro, debido a las políticas regresivas y antipopulares del estado colombiano en cabeza del presidente Uribe.

Jornadas de detección médica y oftalmológica

En dos ocasiones, y con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la ACVC ha realizado las jornadas de detección oftalmológicas, para la atención y detección de las alteraciones de pterigio y cataratas en los habitantes del Magdalena Medio. En éstas, además, se realizaron consultas médicas para verificar el estado de salud de las personas que serían clasificadas para ser intervenidas quirúrgicamente en el programa Misión Milagro.

En los traslados y logística durante las intervenciones quirúrgicas, se contó con el apoyo del equipo técnico de la ACVC y de estudiantes del área de salud de la UIS, dando a conocer las siguientes consideraciones:

- Primera jornada médica y oftalmológica:

Se realizó el 4, 5 y 6 de noviembre de 2006 en las veredas Bocas de Don Juan (Yondó, Antioquia), Cerro Azul (San Pablo, Bolívar) y en la cabecera municipal de San Pablo, Bolívar. Se contó con el apoyo de miembros del Cefac y otros estudiantes de la UIS, así como con el apoyo de las alcaldías municipales.

En esta primera jornada se atendieron 300 personas oriundas de las veredas y municipios mencionados anteriormente, dando como resultado un número de 150 pacientes con alteraciones de pterigio y cataratas, quienes cumplían con las condiciones de salud necesarias para ser intervenidas quirúrgicamente; las 150 restantes cumplían con otras patologías que no cubre el programa de atención que ofrece Misión Milagro.

- Segunda jornada médica y oftalmológica:

Se llevó a cabo el 29 y 29 de mayo de 2007 en la cabecera municipal del municipio de Yondó (Antioquia) y del municipio de San Pablo (Bolívar). Contó con la participación de un oftalmólogo y un optómetra de la ciudad de Bogotá y dos estudiantes de optometría de la Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Bogotá, en el marco del convenio interinstitucional de la ACVC con dicha institución universitaria.

Se atendieron 319 campesinos, de ellos 139 fueron diagnosticados con las patologías de pterigio y catarata.

Campesinos intervenidos quirúrgicamente mediante el programa “Misión Milagro”

Entre los meses de marzo y mayo de 2007 viajaron los primeros 78 campesinos de la región del Magdalena Medio a la República Bolivariana de Venezuela, para ser intervenidos quirúrgicamente, donde su traslado y manutención fueron cubiertas en su totalidad por el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez.

Personas operadas:

- Pterigio: 54 pacientes;
- Catarata: 16 pacientes;
- Pterigio y catarata: 8 pacientes;

Total: 78 pacientes

Todos los pacientes fueron atendidos en óptimas condiciones, después de cumplir los requisitos exigidos para su atención quirúrgica, por médicos especialistas cubanos y demás personal venezolano en San Antonio y San Cristóbal, estado Táchira, como también en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Instituciones y personas participantes

- Agencia Prensa Rural
- Alcaldía y secretaría de salud del municipio de San Pablo, Bolívar.
- Alcaldía y secretaría de salud del municipio de Yondó, Antioquia.
- Centro Estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UIS.
- Equipo técnico de la ACVC.
- Estudiantes de áreas de la salud de la Universidad Nacional de Colombia del Colectivo Conciencia Crítica.
- Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba- Delegación de Santiago de Cuba.
- Estudiantes de último año de medicina de la Universidad Industrial de Santander.
- Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Industrial de Santander.
- Fundación Universitaria del Área Andina (En el marco del convenio interinstitucional con la ACVC).
- Observatorio Internacional de Paz.
- Oftalmólogo y médico general de la Universidad Industrial de Santander.

Pacientes pendientes por tratamiento quirúrgico

Hasta la fecha, de todos los pacientes diagnosticados y que cumplen los requisitos, aún quedan 217 personas pendientes para ser operados, debido a que se suspendió el proceso de envío de pacientes por solicitud de la cancillería colombiana a la de Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Colombia, motivo por el cual no se ha podido dar continuidad al proceso para que los campesinos del valle del río Cimitarra sean favorecidos por tan importante misión.

Finalmente, es necesario resaltar y engrandecer la loable labor desempeñada por la hermana República Bolivariana de Venezuela con el más sincero agradecimiento a este gesto solidario con los pueblos de América Latina, que indiscutiblemente ha impactado positivamente en la calidad de vida de hombres y mujeres que sueñan con una sociedad más justa y equitativa. En el caso del campesinado del Magdalena Medio colombiano, los resultados de la Misión Milagro son un componente que no sólo mejora la calidad de vida, sino que aumenta las capacidades del campesinado para continuar con su justa resistencia pacífica en pro de la defensa del territorio y el derecho a una vida digna.

Nuestros agradecimientos, además, para los profesionales cubanos de la salud, que con tanto esmero y dedicación atendieron a cada uno de los humildes campesinos que finalmente pudieron llegar a los sitios de atención para ser operados.

Aspiramos en un futuro no lejano reactivar de manera directa el envío de pacientes, campesinos del valle del río Cimitarra, a la hermana Republica Bolivariana de Venezuela para que sigan siendo beneficiados de tan importante obra humanitaria promovida, dirigida, y financiada por los gobiernos de los pueblos venezolano y cubano.