Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, primer día del nuevo modelo de aseo
El sabotaje de las mafias
Horacio Duque Giraldo / Jueves 20 de diciembre de 2012
 

1. El viejo modelo de aseo de Bogotá duró casi 20 años. Es, porque aún se mantiene en lo fundamental, un esquema organizado dentro de los parámetros del neoliberalismo y sus distorsiones sociopoliticas. Habla de libre mercado y opera como un monopolio de 4 grandes pulpos que proyectaron la recolección de basuras en términos incompatibles con la preservación del medio ambiente y causante del calentamiento de la tierra. El relleno sanitario de Doña Juana, depósito diario de más de 7000 toneladas de basuras, es la encarnación de un manejo obsoleto de los residuos sólidos.

2. El modelo de las 4 hermanas (Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia) es un conglomerado empresarial, económico, electoral y político que secuestró el interés público de la ciudad para imponer altos costos del servicio que llevan a la apropiación de descomunales cuotas de riqueza y patrimonio en perjuicio de la atención de otros problemas de la población (niños, educación, salud, vías) y del funcionamiento democrático de la capital, porque las roscas electorales afines a los dueños de las empresas recolectoras de la basura imponen sus fichas en el Concejo, en los organismos de control y en parcelas extendidas de la administración pública distrital. El gobierno de la capital fue capturado por personajes de alta peligrosidad social como William Vélez, Alberto Ríos, Rodríguez Vargas, Telésforo Pedraza, Uribe Vélez y Vargas Lleras, con vínculos a grupos para estatales que usan la violencia para imponer sus esquemas de poder y dominio social, al margen de la legalidad y las libertades democráticas.

3. El triunfo de la propuesta progresista de Gustavo Petro, al ser elegido como Alcalde de Bogotá, implica una ruptura radical con la Bogotá de los politiqueros y sus microempresas electoreras y de los negociantes que han despojado la ciudad mediante el saqueo de sus presupuestos y patrimonios colectivos. Las viejas castas dominantes han pretendido que todo siga igual y que el nuevo Alcalde mutara a una simple marioneta a disposición de poderosos señores ligados al urbanismo y la contratación fraudulenta, como sucedió con Samuel Moreno del Polo Democrático.

4. El Plan de desarrollo Bogotá Humana Ya, aprobado en una dura batalla política en el Cabildo, es un programa de transformación profunda de la ciudad cuya ejecución equivale a la erradicación de los males que impiden el bienestar de las mayorías populares, sumidas en la miseria, la pobreza y la exclusión.

5. En el caso de la recolección de la basura y su manejo, los monopolios imperantes desconocían los derechos de miles de recicladores que debieron acudir a la Corte Constitucional con acciones de tutela para que fueran incorporados en la prestación del servicio, logrando, que mediante un auto judicial, dicha entidad ordenara su incorporación en el manejo de los residuos sólidos.

6. Es por tal rezón que el Alcalde Petro expide el Decreto 564 del 10 de diciembre estableciendo un nuevo sistema de gestión, que no sólo reconoce los derechos de los recicladores, pero que igualmente traza una nueva cultura que induce a los ciudadanos a comprometerse, desde la fuente, en el tratamiento de las basuras, mediante el uso de una bolsa blanca para los residuos reciclables, una bolsa negra para los orgánicos y una bolsa roja para los deshechos peligrosos. Es la nueva cultura imperante en las sociedades organizadas que eliminaron los rellenos sanitarios y le dan un óptimo empleo a las basuras cuyo impacto ambiental en el calentamiento está comprobado y con efectos sanitarios de alta peligrosidad. La nueva era en el manejo de las basuras por Bogotá servirá de ejemplo al resto de los centros urbanos de Colombia.

7. El primer día y lo siguientes serán traumáticos por múltiples razones. La más importante será el saboteo de las mafias imperantes que harán el despliegue mediático y político correspondiente. Promoverán guerras sucias y manipularán las conciencias de los ciudadanos con propuestas de revocatoria del mandato del Alcalde y otras jugadas a través de sus agentes en la Personería, la Defensoría, la Contraloria y el Concejo distrital. Ya lo estamos presenciando.

8. La noche del lunes 18 de diciembre, lo que hicieron las mafias fue dejar más de 4 mil toneladas de basuras tiradas en las calles y los andenes para dibujar la idea del caos e improvisación, a través de los medios de comunicación a su disposición. Por fortuna, el Alcalde y su cuerpo de asesores han actuado con rapidez y han dado la batalla en la televisión, las emisoras, las redes sociales y en las calles y avenidas para implantar el nuevo modelo de aseo, que gradualmente se aclimatará entre todos los ciudadanos.

9. Los bogotanos debemos sacar a relucir nuestros potenciales cívicos en este importante momento de la historia de la ciudad y decirle a las mafias de la basura que no prevalecerán, que es más poderoso el bien comunal de todos. Que Bogotá es amigable con el medio ambiente y con los grupos más vulnerables de la sociedad, en este caso los recicladores.