Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El gobierno analiza informe sobre situación de guerrilleros presos en cárceles del país
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de diciembre de 2012
 

El ejecutivo a cargo de Juan Manuel Santos informó que analiza la situación de los miembros de organizaciones guerrilleras que están presos, a partir de un informe elaborado por legisladores y representantes de organizaciones humanitarias.

El trabajo, producto de entrevistas a 274 guerrilleros recluidos en distintas cárceles del país, realizadas entre el 24 de septiembre y el 1 de diciembre, fue entregado ayer a las autoridades, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

El informe “contiene un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad y una serie de recomendaciones que serán evaluadas y estudiadas por el gobierno nacional”, dice la nota, publicada en el sitio web de la Presidencia.

La investigación estuvo a cargo de cinco legisladores y miembros de las organizaciones Lazos de Dignidad, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos y Comité de Solidaridad con los Presos Políticos del Partido Comunista Colombiano.

El gobierno, que no divulgó detalles del trabajo, informó que “a través de la ministra de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz hará reuniones periódicas con la Comisión con el fin de discutir sus recomendaciones”.

En el comunicado se “agradece el esfuerzo de la Comisión, que será de gran utilidad en el marco de la política que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones de reclusión en las cárceles y centros penitenciarios del país”.

En cambio, no se vinculó la iniciativa con el diálogo que el gobierno lleva adelante con las FARC en procura de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo.

La situación de los guerrilleros presos no forma parte de la agenda del diálogo, pese a que las FARC históricamente reclamaron la libertad de sus miembros encarcelados.

Texto completo del comunicado de prensa

Bogotá, 24 dic.

1. El día de hoy, el Gobierno Nacional recibió el informe final de visitas a los integrantes de grupos guerrilleros privados de la libertad, elaborado por la Comisión integrada por los Congresistas Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda Castro, Hernando Hernández, Angela María Robledo y Gloria Stella Díaz, tres miembros de las unidades legislativas de trabajo de dichos congresistas, y tres miembros de las organizaciones de derechos humanos Lazos de Dignidad, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos y Comité de Solidaridad con los Presos Políticos del Partido Comunista Colombiano.

2. El informe es el resultado de 15 visitas que se hicieron en diferentes cárceles y centros penitenciarios del país, en las que la Comisión se entrevistó con 274 personas (hombres y mujeres), entre el 24 de septiembre y el 1 de diciembre de 2012.

3. El informe contiene un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad, y una serie de recomendaciones que serán evaluadas y estudiadas por el Gobierno Nacional.

4. El Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz, hará reuniones periódicas con la Comisión con el fin de discutir sus recomendaciones.

5. El Gobierno Nacional agradece el esfuerzo de la Comisión, que será de gran utilidad en el marco de la política que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones de reclusión en las cárceles y centros penitenciarios del país.

Bogotá, Casa de Nariño, 24 de diciembre de 2012