Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recurrentes infracciones al DIH por parte del ejército en la vereda Birrí Birrí de Ituango
Asociación Campesina de Ituango - ASCIT / Sábado 29 de diciembre de 2012
 

La Asociación Campesina de Ituango, ASCIT, registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos violatorios de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario.

El día 27 de diciembre de 2012, tropas del ejército nacional, sin identificarse, llegaron a la vereda Birrí Birrí del municipio de Ituango y desde la 6:30 p.m. de ayer han estado disparando indiscriminadamente desde una casa que están utilizando sin permiso alguno infringiendo el derecho internacional humanitario.

Debido a esta situación los encargados de área de derechos humanos de nuestra asociación, se dirigieron el día de 28 de diciembre de 2012 a preguntar quién era el oficial al mando para exigirle el detener dicha acción intimidatoria y violatoria de los derechos humanos e infracción al DIH, como respuesta los integrantes de ASCIT fueron víctimas de agresiones verbales , insultos, dando el ejército una respuesta negativa y argumentando que a nadie le importaba quien estaba al mando de dicho destacamento militar.

En este territorio tiene presencia la Fuerza De despliegue Rápido, FUDRA, Nudo de Paramillo y las brigadas móviles 17 y 18.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por parte de este destacamento militar que asedia a la población de la vereda Birrí Birrí.

Exigimos al Estado Colombiano las garantías para la labor de defensa del territorio y los derechos humanos desarrollada por nuestra organización campesina