Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conflicto del Kurdistán. Prisioneras políticas kurdas manifestaron en carta a las FARC que unas eventuales conversaciones de paz fueron saboteadas
Los kurdos expresan su escepticismo ante el supuesto diálogo de Ankara con Öcalan
El BDP se mostró ayer escéptico respecto a la supuesta negociación que mantiene el Gobierno turco con el líder kurdo, Abdullah Öcalan, anunciada por Ankara pero que ha sido imposible confirmar por otras vías
Gara / Martes 1ro de enero de 2013
 

Yalçin Akdogan, diputado y asesor jefe del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que el Gobierno de Ankara negocia el fin del conflicto armado que dura ya más de tres décadas con los máximos dirigentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un supuesto diálogo que la principal formación prokurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), pone en duda mientras no pueda ser confirmado por otras vías al margen del Ejecutivo de Turquía.

Akdogan confirmó al canal turco de noticias NTV las noticias aparecidas ese mismo días en medios locales, según las cuales el Gobierno habría retomado los contactos con el fundador del PKK y líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, donde permanece sometido a un rígido régimen de aislamiento. A su juicio, con el PKK no se puede terminar únicamente por medio de la fuerza.

El diario turco «Hürriyet» informó de agentes de la Inteligencia turca se habrían reunido el 23 de diciembre con Öcalan, que el PKK podría anunciar ya en la primavera de 2013 su renuncia a la lucha armada y el comienzo de su desarme, pero Akdogan advirtió contra un «exceso de optimismo» y agregó que «nuestro fin no es que las armas callen, sino que se abandonen».

Mantuvo que Öcalan sigue siendo un actor importante, pero dudó sobre el nivel de control que ejerce sobre los combatientes «más radicales» del PKK que operan desde las montañas de Qandil, en Kurdistán Sur.

El propio Erdogan mencionó el viernes que los contactos con Öcalan -supuestamente iniciadas en noviembre para poner fin a la huelga de hambre de los presos kurdos- continuaban, sin especificar su naturaleza.

«Hurriyet» informó también de que el líder kurdo no se entrevistará con sus abogados ni con el BDP hasta que las supuestas negociaciones con el Estado kurdo hayan concluido.

En declaraciones al periódico turco «Radikal», la copresidenta del BDP, Gültan Kisanak, dijo que «es una información con una única fuente y no tenemos posibilidad de confirmarla por otras vías, de manera que no tenemos motivos para creérnosla».

Kisanak puso en duda que haya negociación alguna al recordar que Öcalan lleva año y medio en aislamiento y que la única fuente sobre la supuesta información es el Gobierno turco.

«Nadie tiene posibilidad de comunicarse con Öcalan, nadie puede averiguar si estas especulaciones corresponden a la verdad o si son una manipulación, ni sabemos qué intención hay en hacerlas públicas», afirmó la diputada del BDP. «Incluso si es verdad, no será algo fructífero porque para que haya un resultado positivo el pueblo tiene que confiar, y nadie dará valor a especulaciones unilaterales», subrayó.

Carta de las prisioneras del PKK a las guerrilleras de las FARC -EP

La carta fechada en el mes de noviembre reconoce acercamientos entre los servicios secretos turcos y delegados del PKK en Oslo, después de una huelga de hambre de miles de presos políticos kurdos para protestar por la prohibición del idioma turco por parte de Turquía y exigiendo la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan. El siguiente es el texto completo d ela carta.


A las camaradas de las FARC

La brisa revolucionaria está llevando a nuestro pueblo a la libertad. La libertad es fundamental para una persona o un pueblo, pero será una realidad a medias cuando es individual, en este mundo enorme, ya que cualquier pueblo, comunidad, clase o nación que se opone a la "civilización" se enfrenta al mismo destino histórico. Esa es la razón por la cual la pobreza, el hambre, la muerte, la resistencia y la alegría se parecen, cuando se ve en el contexto histórico de la hermandad y camaradería. A pesar de que nunca las hemos visto ni las hemos tocado, ustedes que viven al otro lado del océano, las conocemos y abrazamos sus corazones, su coraje, su resistencia y su lucha.

A los cinco mil años de la historia de la colonización, la lucha de las mujeres y la solidaridad universal son ahora mucho más significativas y valiosas que nunca. El monstruo de la colonización que sigue alimentando el espíritu del capitalismo trata de negar y destruir todos los valores humanos y sociales con cualquier medio posible. Nosotros, un antiguo pueblo de Mesopotamia, hemos sido refugiados en nuestro propio territorio desde hace miles de años. Lo trágico es que el territorio de Mesopotamia, que fue testigo del crecimiento y desarrollo de la humanidad, así como de la aparición de todos los valores culturales, científicos y ortográficos, se ha convertido hoy en un lugar de muerte en vez de vida.

El territorio del Kurdistán no sólo ha sido destruido, sino que también a los Kurdos se les niega su idioma, su cultura y su existencia. La posición política e ideológica del movimiento de liberación kurdo (PKK) no sólo es molesto para Turquía, sino también estropea los juegos políticos de todos los “defensores” de la “civilización”, los EE.UU en particular, en el Oriente Medio. El PKK, junto con muchas organizaciones de la sociedad civil, está liderando la paz del Medio Oriente y contraponiendo la mentalidad de la modernidad democrática contra la mentalidad de la modernidad capitalista, al igual que ustedes, los latinoamericanos y todas las demás sociedades que luchan por su lengua, cultura y clase!

Además de las victorias de la lucha del pueblo kurdo por la libertad, la revolución más importante de la mujer kurda ha sido la puesta en práctica de una ideología orientada por el Movimiento de Liberación de Kurdistán. El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan ha sido el arquitecto de esta ideología que une las mujeres kurdas con su propia existencia, su voluntad y sus valores. Como es sabido, nuestro líder ha estado preso en una isla durante los últimos 13 años y se le ha negado reunirse con su familia o sus abogados durante el último año y medio. Él se mantiene en régimen de aislamiento. En línea con el aislamiento impuesto a nuestro líder, el Estado turco ha intensificado su guerra en el Kurdistán. La gente está tratando de responder a todos los ataques con una guerra de guerrillas por un lado y con la política legal y democrática por el otro lado. Miles de políticos kurdos han sido detenidos en los últimos cuatro años, el Estado turco ha estado librando una guerra en respuesta a los llamados de paz y propuestas de solución del líder Abdullah Ӧcalan.

Nosotras, mujeres kurdas, hemos sido encarcelados por luchar contra la política de la negación y la destrucción impuestas a los kurdos. Sin embargo, nuestra resistencia y lucha nunca han sido derrotadas por los muros de las prisiones. A nuestro alrededor, diez mil prisioneros han estado en una huelga de hambre indefinida e irreversible para protestar contra el encarcelamiento de nuestro líder y la prohibición de nuestro idioma. Las negociaciones de Oslo [entre representantes turcos del PKK y los representantes de los servicios secretos] consiguió ofrecernos un rayo de esperanza a los kurdos, hasta que el proceso fue saboteado por los partidarios de la guerra. Esperamos que las conversaciones que se iniciaron en Oslo con representantes del gobierno colombiano sí allanarán el camino para la paz del pueblo colombiano.

Mujeres revolucionarias de las FARC, PAJK, PKK, EZLN, ETA, IRA, India, Egipto, África han llevado la esperanza de diosas y mujeres sabias de la historia hasta el presente. Nos da apoyo moral y fortalecimiento a nuestra lucha saber que ustedes están con nosotras en nuestra lucha aquí en la prisión. Esta solidaridad universal hará posible otro mundo, un mundo libre con el color de las mujeres.

Prisión de Diyarbakir, Kurdistán
12 noviembre 2012