Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró 19º aniversario de alzamiento armado
TeleSUR / Miércoles 2 de enero de 2013
 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, celebróa 19 años del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, acompañado por integrantes movimientos indígenas y organizaciones no gubernamentales para exigirle respeto al Gobierno nacional.

Miles de personas participaron en la madrugada del martes en actividades culturales y deportivas organizadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, sureste de México, para conmemorar el décimo noveno (19°) aniversario de su levantamiento armado.

Desde temprana hora del lunes, miles de hombres, mujeres y niños salieron de sus comunidades para concentrarse en los "Aguascalientes", centros político-culturales distribuidos en los municipios de San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, Ocosingo y Palenque.

Las concentraciones también se llevaron a cabo en los caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, y en cada una de ellas resaltó la participación de grupos musicales que amenizaban las celebraciones.

"Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso no lo vamos a permitir en este 2013", dijo en la lengua tzotzil uno de los líderes del EZLN encapuchado, cuya identidad no se dio a conocer.

Una gran manta daba la bienvenida a los festejos, y en ella se podía leer el siguiente mensaje: "Larga vida a los adherentes a la Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona".

El evento concluyó este martes, en el Cideci, Universidad de la Tierra, ubicado en el antiguo camino que conduce a San Juan Chamula.

El EZLN festeja anualmente el levantamiento que tuvo lugar el 1 de enero de 1994, aunque en esta ocasión destaca la presencia de miles de personas, tanto integrantes del EZLN como de organizaciones no gubernamentales.

Recientemente, el EZLN expresó, en un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos, que se unirá a movimientos de oposición para vigilar y criticar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

El 21 de diciembre pasado, con motivo del cambio de era en el calendario maya, el EZLN también realizó una movilización sin precedentes, cuando miles de sus integrantes marcharon en silencio, de forma simultánea, en varias comunidades de Chiapas.

En ese sentido, el EZLN realizó un llamado a sus integrantes y simpatizantes para "evitar que el Gobierno siga diciéndonos y haciendo lo que quiera". En el movimiento participan indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabales.

El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los más pobres de México y su población de 4.7 millones de habitantes es mayoritariamente indígena.